JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Estrenan adaptación de la clásica novela de Mary Shelley en Ex Teresa Arte Actual

Frankenstein o el moderno Prometeo reflexiona acerca de la naturaleza humana vs la ciencia

Ť Montaje dirigido por Juliana Faesler para recordar a la escritora a 150 años de su muerte

CARLOS PAUL

frankestain-3''No sé nada acerca de mi creación o mi creador, lo único que sobre mí conozco es que no dispongo de amigos y que estoy dotado de un aspecto repulsivo, odioso. Mi naturaleza no es la de los seres normales, en realidad, poseo una mayor fuerza y agilidad que los demás humanos y me basta para vivir un alimento mucho más precario. Puedo soportar con mayor facilidad temperaturas extremas. Observando a mi alrededor y escuchando a mis vecinos, jamás he oído hablar de un ser semejante a mí. Soy por lo tanto un monstruo, una creatura de la que todos se alejan con repugnancia y horror. No me es posible describir la desesperación que padezco y las reflexiones que me provoca.''

Tal es el sentir de Frankenstein o el moderno Prometeo, encarnado por Clarissa Malheiros, quien con Juliana y Carla Faesler adaptaron la clásica novela, Frankenstein, de Mary Shelley, como un homenaje por los 150 años de su muerte, para presentarse dentro del decimoséptimo Festival del Centro Histórico. La obra se estrena hoy, a las 19:00 horas, en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).

Fatalidad por los miedos

El tema de Frankenstein..., considera Malheiros, ''es de una actualidad tremenda respecto de todo lo que se ha descubierto en la biogenética. Es una obra en la que se implica el avance de la ciencia, aparejado con el desconocimiento de la humanidad de lo que esto significa, además de exponer la soledad del individuo, que hoy día y desde que se escribió la novela, ha sido uno de los sentimientos que acompañan a la persona, a pesar de que en la actualidad seamos tantos".

Para Juliana Faesler, directora de la puesta en escena, la idea ''es rescatar lo esencial de los dos personajes principales de Shelley, porque a lo largo del tiempo se han deformado mucho, esto es, la naturaleza humana y su sentimiento de soledad. Queremos rescatar a Victor Frankenstein, porque de repente lo han vuelto un científico frívolo, tonto o romántico, y como él mismo dice al final, sólo es un científico fiel a los objetivos, alguien que quiso hacer algo bueno a partir de una idea buena, pero que le salió fatal por sus miedos".

Frankenstein ''es concebido como el paradigma del monstruo moderno, el cual encarna la ilusión de alargar la vida eternamente, reconstruir el cuerpo imperfecto para formar, así, uno que se adecue al ser humano eternamente insatisfecho y finalmente, ser artífices del cuerpo como de la vida en un acto semejante al de un dios".

El espectáculo plantea, apuntan las creadoras, ''los problemas más delicados de la bioética: la prolongación de la vida del cuerpo cuando la mente ha dejado de funcionar, la gestación de un feto en un útero artificial o en la madre de alquiler, la transexualidad, la cirugía estética para cumplir ideales de belleza, la clonación, los órganos artificiales y las prótesis mecánicas".

En la obra se reflexiona, entre otras cosas, acerca de ''la naturaleza humana versus la ciencia, la naturaleza misma y sus opuestos y el instinto", añade la directora.

Respecto de la creatura, que tiene más el aspecto de un cuerpo femenino, es resultado, comenta Malheiros, ''de nuestra propia búsqueda y como parte del homenaje a Shelley. Generalmente en la filmografía la creación del monstruo es tratado desde un punto de vista masculino, además de darle vida mediante la electricidad, rayos y relámpagos, pero en la novela esto no pasa, no se explica. La creación es de un momento para otro, como si fuera un parto".

La música de Frankenstein o el moderno Prometeo es original de Liliana Felipe, quien comenta: ''Aún tenemos algunos detalles que afinar. La música servirá para algunos rompimientos con el video que se proyecta, así como puente de una escena a otra. Es más cinematográfica e interviene también como efectos de sonido. Son canciones tristes, angustiantes".

El Dr. Frankenstein será interpretado por Liliana Flores, Jerildy Bosch personificará al capitán Watson y Clarissa Malheiros, a la creatura, cuyo diseño estuvo a cargo del escultor Javier Marín. El concepto audiovisual es de Paola Astorga, Arvín Avilés y Alejandro Valle. Y el vestuario es creación de Mónica Raya.