JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Una glosa de Haendel

Hallan partitura inédita de Mozart

DPA

Londres, 14 de marzo. Una científica inglesa asegura haber encontrado en un archivo municipal una partitura hasta ahora desconocida de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Según dio a conocer hoy la mujer, se trata de una revisión del oratorio de Haendel, Judas Maccabaeus, de alrededor de 1780.

Hasta ahora se conocían sólo cuatro adaptaciones de Mozart de obras de Haendel, pero en fuentes de la época es mencionada una quinta.

Rachel Cowgill, de la Universidad de Leeds, realizó el descubrimiento por mera casualidad en el archivo de la localidad de Calderdale, en Yorkshire.

Allí la investigadora estaba reconstruyendo la biblioteca musical de William Priestley, que en el siglo XIX reunía composiciones de músicos alemanes y austriacos.

''Vi el título y allí decía con bastante claridad 'de Wolfgang Amadeus Mozart''', dijo Cowgill.

"Con este manuscrito podemos aprender mucho de cómo reaccionaba Mozart ante grandes maestros anteriores, como Haendel'', añadió.

La partitura probablemente fue comprada en 1817 por un monje inglés en Leipzig y luego llevada a Yorkshire. No es de puño y letra de Mozart, pero no existen dudas, según Cowgill, de que procede de él.

El músico austriaco enriqueció las composiciones de Haendel, entre otras cosas, con clarinetes y trombones para adaptarlos al gusto de la época.