JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Orchestra of the Age of Enligthenment viene a México

Creamos sonidos modernos con repertorio antiguo: David Pickard

ANGEL VARGAS

En 15 años de trayectoria la Orchestra of the Age of Enligthenment se ha consolidado como uno de los principales ensambles de época en el mundo. Ello ha sido posible, considera David Pickard, en mérito a su propuesta de crear sonidos modernos valiéndose de repertorio y estilos antiguos.
orquesta
El representante de la agrupación británica, la cual llegará dentro de unos días a México para ofrecer un par de conciertos en el contexto del Festival del Centro Histórico, explica que uno de los principios rectores de ésta consiste en ceñirse por completo a la manera original en que se interpretaba una obra en el tiempo de su creación.
 
 
 

Sin batuta titular

El planteamiento musical contemporáneo ?aclara Pickard, vía telefónica desde Inglaterra? queda determinado entonces en función del tratamiento y la personalidad que imprima el director en turno, pues uno de los rasgos del conjunto, agrega, es carecer de un batuta titular.

El músico resume que el ensamble tomó tal nombre, Orchestra of the Age of Enligthenment (Orquesta del Siglo de las Luces o de los Años de la Ilustración), porque en primera instancia sólo quería abocarse a las obras creadas durante ese periodo histórico, comprendido entre los siglos XVII y XVIII.

''Pero, como cualquier orquesta que desea crecer y expandirse, nos abrimos a otros periodos, y así llegamos, por ejemplo, hasta la música de Gustav Mahler.''

En sus presentaciones en México, las noches del 22 y el 24 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación interpretará la sinfonía del tercer acto de Salomón, de Haendel; la suite La tempestad, de Locke; la sinfonía para la Cantanta 42, de Bach; el concierto Il gardellino, de Vivaldi; y la suite de Abdelazer, de Purcell, entre otras. La dirección estará a cargo de la británica Margaret Faultless y el flautista mexicano Horacio Franco será el solista.