VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Marcos denuncia la reanudación de patrullajes militares en Guadalupe Tepeyac

El EZLN planea enviar delegados ante el Parlamento Europeo

Ť Si el Congreso se niega a escucharnos, quizá en el viejo continente lo hagan, plantea

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GARDUÑO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció ayer su intención de enviar una delegación ante el Parlamento Europeo, "para que nos escuche en la medida en que somos también parte del conflicto", informó el subcomandante Marcos luego de entrevistarse con el parlamentario de aquel continente Sami Nair.

No se está apelando a que desde el extranjero se presione al gobierno mexicano, pero "si el Congreso de la Unión no quiere escucharnos, tal vez el Parlamento Europeo sí esté dispuesto", apuntó el líder rebelde.

En una breve aparición ante la prensa en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el sub Marcos denunció también que las comunidades indígenas de la zona de Las Margaritas avisaron al EZLN "que el Ejército Mexicano ha reanudado los patrullajes terrestres y aéreos en torno a la comunidad de Guadalupe Tepeyac".

Sin aceptar preguntas e incluso sin testimoniar la declaración del socialista europeo, Marcos leyó un texto corto estrictamente referido al propósito de los zapatistas de viajar a Europa y un único párrafo relativo a la notificación sobre la reanudación de los movimientos militares en aquella zona chiapaneca.

Con significada ironía, Marcos dijo que con Sami Nair "hemos hablado como se habla con un parlamentario", y subrayó también que no se le pidió que tenga injerencia alguna con el gobierno mexicano ni en sus instituciones, "simplemente que fuera testigo de lo que vaya a ser el diálogo con el Congreso de la Unión".

Sobre la posibilidad de hablar ante el Parlamento Europeo apuntó que no se pedirá a ese órgano que realice un bloqueo económico contra México ni que desestime la palabra de Vicente Fox. Se trata de que escuche a a los zapatistas, "en la medida que somos también parte del conflicto".

Hasta antes de la llegada de Nair, añadió, el Parlamento no ha escuchado la palabra de los pueblos indios y se pretende que la escuche para explicarle "que estamos en la víspera de la pesadilla que Europa ya tiene".

Que si los europeos, dijo Marcos, no escuchan lo que está sucediendo en América Latina, "mañana se van a dedicar a exportar no mercancías ni capitales, sino la pesadilla que actualmente ocurre en Yugoslavia".

Se trata entonces, subrayó, de que ese organismo reflexione tomando en cuenta las dos voces: la del gobierno mexicano y la del EZLN, y con base en ello pueda hacer uso de la palabra con la autoridad moral que, se supone, debe construirse.

Una vez más indicó que al viajar a Europa -sobre lo cual no dio mayores detalles- no se busca que gobiernos extranjeros presionen a la administración de Vicente Fox, sino simplemente "a que nuestro movimiento -y lo que plantea- está poniendo en juego lo que es el futuro también de la humanidad, en conflictos étnicos que hay en todo el mundo, y puedan escucharnos".

"Si el Congreso mexicano no quiere escucharnos -concluyó el dirigente zapatista-, tal vez el Parlamento Europeo sí esté dispuesto a hacerlo".