VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Denuncian sobrevuelos y patrullajes en Che Guevara y San Pedro de Michoacán
Se recrudece el hostigamiento contra municipios autónomos de Chiapas
Ť Con apoyo de policías, ganaderos buscan recuperar tierras por las que se les indemnizó
HERMANN BELLINGHAUSEN
Mientras la marcha zapatista ha recorrido el territorio nacional hasta llegar a la capital de la República, en los municipios autónomos de Chiapas se recrudece el hostigamiento por parte del Ejército federal, Seguridad Pública y los ganaderos de la región. Según informan desde San Cristóbal de las Casas diversos municipios autónomos, los patrullajes aéreos y terrestres se han incrementado en las comunidades durante la última semana.
Las denuncias más graves provienen de los municipios autónomos Che Guevara y San Pedro de Michoacán. Sobrevuelos y patrullajes han vuelto a ser la norma sobre Moisés Gandhi, La Realidad y otras comunidades en resistencia, contradiciendo la orden girada por el presidente Vicente Fox en el sentido de que no habría más patrullajes en la zona de conflicto.
El concejo autónomo del municipio Che Guevara denunció que desde el 24 de febrero, fecha en que partió la delegación zapatista, un helicóptero militar ha realizado vuelos rasantes sobre la comunidad Moisés Gandhi, a escasos 800 metros de donde estuvo el cuartel de Cuxhuljá, uno de los cuatro puntos militares que ya retiró el presidente Vicente Fox (de los siete que demanda el EZLN y que el nuevo gobierno se comprometió a retirar). Los días 6, 7 y 8 de marzo, estos vuelos fueron particularmente ostensibles.
El Che Guevara reporta también un incremento en los patrullajes sobre la carretera internacional a la altura del crucero de Cuxhuljá por parte de Seguridad Publica y el Ejército federal. Dicen los autónomos que esto "a la comunidad no le gusta, que los niños siempre que pasa un helicóptero piensan que vienen los soldados y que el gobierno de Vicente Fox tiene una doble cara, porque mientras en la ciudad de México dice que todo está tranquilo el hostigamiento a las comunidades no ha cesado".
Reviven conflictos agrarios
Además, pareciera que hay quienes pretenden aprovechar la ausencia de los delegados de la comandancia zapatista, y la distracción que causa a nivel local la noticia nacional. Los propios pobladores de Moisés Gandhi refieren "otra cosa que no los tiene tranquilos". El gobierno chiapaneco "quiere resolver los problemas agrarios pero lo está haciendo a través de los dirigentes de la ORCAO y esto genera graves problemas" con las bases de apoyo del EZLN y campesinos de otras organizaciones. "El gobierno lo hace para distraer a la gente porque ahora, cuando es el momento del reconocer los derechos y culturas indígenas", el secretario de Asuntos Agrarios de la entidad agita las aguas con negociaciones apresuradas.
La Base de Operaciones de Guadalupe Tepeyac ha reanudado sus tareas de patrullaje y presión sobre las comunidades tojolabales de San Pedro de Michoacán, particularmente La Realidad. El patrullaje aéreo, suspendido desde el 1 de diciembre pasado, está de regreso, como si nada.
Este clima parece animar a un grupo de ganaderos que intentan "recuperar" las tierras que desde 1994 fueron ocupadas por los indígenas de la selva, y por las cuales el gobierno federal ya indemnizó a los anteriores propietarios. Como se recordará, estos ganaderos manifestaron beligerancia en los días previos a la salida de la delegación del EZLN, que está en la ciudad de México. Ahora, según denuncia el municipio autónomo 17 de Noviembre, los ganaderos y pequeños propietarios realizan reuniones y pretenden organizar agresiones contra los llamados Nuevos Centros de Población, e incluso para "emboscar" a la delegación de la comandancia del EZLN, cuando ésta regrese a Chiapas. En uno de estos "cónclaves", efectuado el 25 de febrero en Altamirano, se recaudaron cuotas "para pagar a un tirador, que atacará a los comandantes".
Según la misma fuente, estas reuniones son "protegidas" con patrullajes continuos de Seguridad Pública, y en ellas también participan indígenas priístas que han sido vinculados anteriormente al grupo paramilitar MIRA.
"Allanan" la casa de un periodista estadunidense
La casa del periodista Tim Russo en San Cristóbal de las Casas fue "allanada" ayer por desconocidos que realizaron destrozos, tiraron al suelo fotos, negativos y libros, y pintaron sobre su cama: "Pinche prensa extranjera". Al decir de los vecinos, la casa había estado "vigilada" por hombres vestidos de civil desde hace varios días. Russo, corresponsal en México de la agencia estadunidense KGNU y de la Radio Pública de Colorado, se encuentra en el Distrito Federal cubriendo la marcha indígena. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acudió por la tarde al domicilio saqueado, y dará a conocer el resultado de sus investigaciones.
La hostilidad contra las comunidades rebeldes, en tanto, alcanza proporciones escandalosas. El 26 de febrero, cuando las bases de apoyo zapatistas regresaban a sus comunidades, después de despedir a los delegados en San Cristóbal de las Casas, "vieron una camioneta gris, con placas 6721, en el crucero que va a la comunidad de La Laguna, a mitad del camino entre Altamirano y el ejido Morelia, sede del Aguascalientes IV. Cuando los campesinos pasaban, descendieron de la camioneta tres hombres, uno de ellos armado, que dio 20 tiros al aire".
Los autónomos piensan que se trata de la misma gente que se ha estado reuniendo en Altamirano, que busca crear un clima de temor y amenaza. Simultáneamente, los priístas de Morelia mantienen ahora una constante comunicación radial con el cuartel militar de Altamirano.
La comunidad Cuauhtémoc, del mismo municipio, denuncia que, también a partir de la salida de los delegados zapatistas, padecen patrullajes continuos de Seguridad Pública, el Ejército federal y agentes de Migración. Los patrullajes no habían cesado, a pesar de lo declarado por el gobierno foxista, pero ahora el número de vehículos militares se incrementó de dos a diez, y cada hora transita por la comunidad un vehículo particular con agentes de Migración a bordo. A esto, los indígenas agregan que "la Seguridad Pública hace prácticas militares todos los días".
El concejo autónomo de 17 de Noviembre denunció asimismo que la SPE se introdujo en el poblado La Mendoza para robar las láminas destinadas a la escuela. Las tomaron "para construirse casas en su cuartel". Los policías han estado robando madera de la comunidad. "Además, cada día pasan camiones cargados de madera ilegal, que pagan 'mordida' en el puesto de control de la Seguridad Pública, y se llevan la 'mercancia' sin problema".
El municipio autónomo Primero de Enero señala que desde la semana pasada la población castrense en el cuartel de Toniná, sede de la 31 Zona Militar, se ha incrementado considerablemente. La comunidad de Jerusalén, vecina a dicho cuartel, denunció que los movimientos militares aumentaron después de la salida de la delegación zapatista. Son frecuentes los sobrevuelos de helicópteros y los vehículos militares portan una bandera roja, "en señal de alerta, no sabemos de qué".
El municipio autónomo Olga Isabel, ubicado en el área de Chilón, también reporta patrullajes militares diarios y una actividad constante y agresiva de los destacamentos de la SPE entre Bachajón, Chilón y otras comunidades. Y aquí también denuncian continuo hostigamiento aéreo.
Por último, las autoridades del municipio autónomo Miguel Hidalgo reportaron el paso de 69 camiones del Ejército federal cargados de tropa con rumbo a Comitán, "lo cual demuestra que el Ejército no piensa salir de Chiapas", según los indígenas.