VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť El EZLN mantiene su declaración de guerra: Bravo
Marcos no puede hablar en la tribuna del Congreso, insiste AN
Ť No rechazamos el diálogo en la sede del Legislativo, dice
GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ
El PAN no ha cancelado la posibilidad de que el subcomandante Marcos hable en el Congreso "con toda amplitud, orden y la profundidad que se requiere", para argumentar en favor de la iniciativa de ley de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, afirmó ayer el presidente de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena. Sin embargo, insistió en la imposibilidad de que el líder zapatista suba a la tribuna, sobre todo cuando persiste la declaración de guerra en contra del Estado.
"Si en algo hemos insistido es en que el PAN está abierto a que haya un diálogo digno para lograr una paz digna... pero la dignidad no nada más es para unos, es para todos los actores, y así como se debe dar un trato digno, libre y generoso al EZLN, debe ser igual para el Congreso, porque si no alguien quedaría agraviado", expresó.
Insistió en que la paz digna y justa debe ser para todos, e informó que grupos de trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores trabajan con el ánimo de encontrar puntos de convergencia entre la iniciativa que presentó el PAN y la de la Cocopa, así como superar los obstáculos que se presentan.
En conferencia de prensa, Bravo Mena dijo que es plenamente posible tener un diálogo entre el Congreso y los zapatistas, pero se tienen que respetar las reglas del Poder Legislativo, para que el intercambio de opiniones sea "ordenado".
Destacó que el debate público se ha centrado en el tema de la tribuna, pero eso es "accidental; se está discutiendo por algo que no es lo sustantivo. Lo sustantivo es que haya posibilidades de encuentro y diálogo, y a eso está totalmente abierto el PAN, en primer lugar, y entiendo que todas las fracciones parlamentarias están abiertas a que se desarrolle el diálogo".
No obstante, insistió en la imposibilidad de la participación del subcomandante Marcos en la tribuna del Congreso. "No deja de ser un dato importante que si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró la guerra, y mantiene su declaración, al gobierno y a las instituciones del Estado mexicano, Ƒcómo puede ir al Congreso alguien que ha declarado la guerra? Simplemente parece absolutamente improcedente. šPero eso no implica que se cierre el diálogo!", exclamó.
Según Bravo Mena, la estrategia política del EZLN es polarizar las discusiones y llevar el tema a un escenario diferente, y advirtió que si se cancela el diálogo no será por el PAN, sino "por estrategia política de uno de los actores".
Fox está obligado a defender la ley Cocopa, advierte el PRD
Mientras, la dirigencia nacional del PRD afirmó que la responsabilidad del presidente Vicente Fox Quesada no terminó con el envío de la iniciativa, sino que también está obligado a cabildear con los grupos duros de su partido que se niegan a analizar y, en consecuencia, aprobar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, redactada por la Cocopa.
La presidenta del partido, Amalia García, dijo que el perredismo espera que la iniciativa de ley de la Cocopa "se defienda por sí sola" ante los panistas, pero eso no implica que Fox no lo haga. "Tiene que convencer y cabildear con sus compañeros de partido, como lo hizo cuando se aprobó el presupuesto de egresos. Si no lo hace, faltaría a una obligación sustancial. Porque si el PAN no respalda la iniciativa que él envió, no habría una sana distancia con el Ejecutivo, sino dos visiones que impedirán la firma de la paz", expresó.
En conferencia de prensa, Amalia García fijó la posición del PRD sobre el diálogo entre el EZLN y los legisladores. Dijo que si bien para su partido no es sustancial que Marcos se dirija al pleno del Congreso, sí lo es que se debata la iniciativa y se apruebe; sí sería "positivo" que los comandantes zapatistas "puedan presentar sus argumentos en defensa de la iniciativa de la Cocopa en el pleno del Congreso de la Unión".
En un comunicado que resumió los acuerdos del CEN perredista alcanzados hasta ayer, después de varias horas de discusión, declaró:
"Estamos absolutamente convencidos de que el trato que el Legislativo tiene que dar al EZLN y al Congreso Nacional Indígena debe ser prioridad sustancial. Es inaceptable que se les escatime el amplio reconocimiento que la sociedad ha dado a los motivos de su lucha.
"Esperamos que las cámaras de Diputados y Senadores superen los obstáculos y decidan, en uso de sus facultades y de común acuerdo con el EZLN, la creación de condiciones favorables para que se allane el camino para iniciar un diálogo fructífero que conduzca a la paz".