VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Convocan a sendos encuentros en Senado y Cámara
Demandan mujeres plantear su posición en la ley Cocopa
Ť Fundamental, porque defiende derechos femeninos y condena todas las formas de discriminación: Leticia Burgos
ROSA ROJAS
La comisión bicamaral del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Unión -integrada por 10 diputadas y 10 senadoras- acordó ayer convocar a dos encuentros nacionales, uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, para que las mujeres mexicanas planteen su posición respecto a la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas y sobre la reforma fiscal, informó a La Jornada la senadora perredista Leticia Burgos.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI), en voz de Erika Poblano, informó que la solicitud de la comisión de mujeres indígenas y feministas de reunirse con los coordinadores de las fracciones de PRI y PAN en el Senado, para plantear la posición de las indígenas sobre la iniciativa de ley de la Cocopa, obtuvo como única respuesta que al coordinador de la fracción panista, Diego Fernández de Cevallos, "ya le plantearon la propuesta", y del coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, que "está muy ocupado". Está pendiente la respuesta a la petición de entrevistarse con la Cocopa.
La senadora Burgos, secretaria de la comisión senatorial de Derechos Humanos e integrante de la de Equidad y Género, puntualizó que el foro sobre la iniciativa de la Cocopa se efectuaría en el periodo del 15 al 30 de marzo, que el Senado fijó para realizar las consultas públicas sobre el tema.
Burgos, quien participó el pasado fin de semana en el foro De la ley revolucionaria de mujeres zapatistas a la iniciativa de la Cocopa, indicó que ella se adhirió a todas las demandas del mismo, "fundamentalmente la defensa de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, y asistirá al Senado y a la Cámara de Diputados para dar a conocer la posición de las mujeres que respaldan la ley revolucionaria de mujeres zapatistas y la iniciativa de la Cocopa.
"Hice extensiva a otras diputadas y senadoras la invitación a jugar este papel, toda vez que la iniciativa de la Cocopa en su propuesta de reformas al artículo cuarto constitucional, en sus párrafos 2 y 3, hace referencia a dos temas de singular importancia para todas las mujeres de este país que apoyamos la cumbre de Beijing, el Pacto Económico Social y Cultural, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, el Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas.
"En esos dos párrafos de la Cocopa se está reivindicando que frente a un sistema normativo de los pueblos indios, habrá de garantizarse la integridad y dignidad de las mujeres, lo que es un acuerdo internacional en materia de derechos humanos, y lo relacionado con las garantías de participación en condiciones de equidad, que son dos demandas universales sobre las cuales las mujeres debemos cerrar filas.
"Lo fundamental es que pase la iniciativa de la Cocopa, porque en estos dos párrafos sobre la causa de las mujeres se beneficia y mejora la condición de las mujeres frente a ciertos usos y costumbres indígenas que las afectan, y hay que decir, de cara a usos y costumbres de la sociedad no indígena, que todas las mujeres padecemos discriminación en el país y en muchas partes del mundo".
El protocolo facultativo de la CEDAW
La senadora Burgos subrayó que en este marco de discusión está imbricada y es de fundamental importancia la batalla que legisladoras y organizaciones civiles de mujeres están dando para que México ratifique, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) antes de que se venza el plazo para hacerlo, el próximo 23 de marzo.
Informó que a iniciativa de diversas organizaciones como STUNAM, Sedepac, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y otros grupos sindicales se está organizando un taller sobre el significado del citado protocolo y su impacto para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, que tentativamente se realizaría el lunes 19.
"El planteamiento que vamos a hacer es que las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Derechos Humanos, del Senado, respalden esta solicitud para convocar el panel e invitar a la encargada del comité de la CEDAW, la embajadora mexicana Aída González Martínez, y a mujeres que han venido dándole seguimiento como Gloria Careaga, Patricia Olamendi y otras".
Comentó que ya hubo un diálogo con la comisionada para los Derechos Humanos y la Democracia, Mari Claire Acosta, "y ella ha expresado el interés de conversar sobre el protocolo facultativo de la CEDAW".
"Las mujeres le tomamos la palabra al Presidente de la República cuando habla de acabar con todas las formas de discriminación. Esperamos que el comisionado para la no discriminación y la equidad, Gilberto Rincón Gallardo, pueda coincidir en este esfuerzo que estamos haciendo no sólo las mujeres de este país, sino todos, para que este país se recononozca en su diversidad y pluralidad en la diferencia, revisando todo el marco jurídico transversalmente para garantizar que la discriminación no sea motivo de conflictos permanentes en el hogar, en la calle o el trabajo", afirmó Burgos.