Debe haber diálogo con los zapatistas, dicen
funcionarios
Josefina Vázquez Mota, secretaria de
Desarrollo Social: nosotros no solamente apostamos al diálogo,
que consideramos muy favorable, sino a la aprobación de la iniciativa
de ley sobre derechos y cultura indígenas. El marco de la propuesta
no solamente reconoce, sino plantea una posibilidad, un camino jurídico
para la mejor atención a las comunidades indígenas ?que forman
parte de los sectores más marginados del país. Hemos encontrado
una actitud muy favorable, de apuesta no solamente por este diálogo
que nos conduce a la paz, sino por este reconocimiento a los derechos de
los pueblos indígenas. En cuanto a Chiapas, hemos tenido un trabajo
muy intenso. En estos 100 primeros días de trabajo hemos venido
aplicando un programa en la zona de conflicto ?denominado Las Cañadas?,
aunque éste arrancó desde 1995 y opera en una zona evidentemente
de extrema pobreza, de alta marginación. (ALMA E. MUÑOZ).
Marcos Matías, director general del Instituto Nacional Indigenista: Seguramente el Congreso Nacional Indigenista y el EZLN se coordinarán para designar a un vocero que defienda la postura de los zapatistas en la tribuna del Congreso de la Unión. En este contexto, buscamos los ecos para que nos indiquen si emitiremos nuestra voz, nuestra opinión con algunas coordinaciones, con algunas subcomisiones. Falta la interlocución y vamos a sumar nuestros esfuerzos para que esta reforma se apruebe en este periodo legislativo. Estamos porque los actores definan sus campos para asumir una defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el país, a través de la reforma constitucional. Reconocemos los postulados centrales de la iniciativa de la Cocopa, pero consideramos que el documento es modificable, puede ser enriquecido en aspectos que no toquen lo sustancial, la parte central de la reforma constitucional.
Almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina: Es indispensable que en el país haya armonía y entendimiento, afirmó en relación con el proceso de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, y destacó que México "ya pagó su cuota de sangre, de sacrificio y de dolor". Las familias mexicanas, añadió, no quieren volver a ver esos fantasmas y quieren vivir en armonía".
Recordó que tan sólo la guerra revolucionaria del siglo pasado "nos costó" un millón de muertos y una guerra de 10 años. Ya nos merecemos la tranquilidad por la que tanto hemos pagado", dijo
Cuestionado en relación con la importancia de que fructifique la paz, el almirante sostuvo que el diálogo y el entendimiento son las herramientas más útiles para que vivamos en armonía.
Haciendo una alegoría del conflicto chiapaneco con una familia, el almirante Peyrot comentó que "ninguna familia puede estar distanciada y ninguna familia puede estar friccionada por mucho tiempo".
"¿Qué debe hacer un padre o una madre cuando un hermano se disgusta con otro?", se preguntó, y respondió: "se deben restablecer las relaciones familiares otra vez, ver qué pasó y quitar la molestia que tienen uno y otro".
La sociedad mexicana tiene los sistemas legales apropiados para que, a través de los tres poderes de la Unión se alcance el diálogo y el entendimiento, sostuvo. (JESUS ARANDA)
Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Si la iniciativa de ley de la Cocopa se aprueba tal y como está, será importante para la protección de los recursos naturales del país.
En conferencia de prensa, donde habló de los trabajos que la dependencia ha realizado en los primeros 100 días de gobierno, se refirió al impacto en los recursos naturales de la iniciativa de ley de la Cocopa. "Los indígenas tienen una cultura de respeto al medio ambiente, y es armónica con la naturaleza, cuando la gente se siente segura de sus recursos, los protege".
Agregó que no hay contradicción entre el gobierno y los pueblos indígenas, ya que en el marco de la autonomía que propone la iniciativa, las autoridades pueden apoyar con asistencia; "hay respeto a la cultura de las comunidades", la cual es diferente a la nuestra, y "tenemos mucho que aprender de ellas en un trabajo conjunto.
Acompañado por los subsecretarios y por el presidente del Instituto Nacional de Ecología, también se refirió al Plan Puebla- Panamá, que abarca el sureste mexicano, donde se localiza gran número de pueblos indígenas. Este plan, dijo, tiene un "gran componente ambiental", y la dependencia ha sido consultada sobre los programas que considera, por lo que los recursos ambientales no se verán afectados y será importante para el desarrollo de esa región.
Se trata de una zona donde ya existe una gran degradación ambiental, por lo que ese proyecto se podría utilizar para revertirla y para "acabar con la pobreza, pasando al crecimiento económico y sustentable". (ANGELICA ENCISO L.)