VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Se ha avanzado en forma puntual y concreta" en cumplir compromisos de campaña

El PAN, "plenamente satisfecho" con los cien días de gobierno foxista, asegura Bravo Mena

Ť El partido no caerá en el elogio "simplón" de todas las acciones presidenciales, sostiene

GEORGINA SALDIERNA

Luego de hacer una evaluación de los cien días del gobierno foxista, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer que su partido se encuentra plenamente satisfecho de lo que ha ocurrido en ese periodo, ya que "se ha avanzado en forma puntual y concreta" en los compromisos que se establecieron durante la campaña electoral.

Como en toda acción humana, puntualizó, hay cosas que deben mejorarse y rectificarse, sobre todo ante condiciones que prevalecieron durante 71 años. Pero esas observaciones "se las hacemos en privado a los responsables", porque eso es lo "prudente y lo que corresponde a nuestro partido político", puntualizó.

No obstante, Bravo Mena marcó distancia del jefe del Ejecutivo al señalar que al PAN le toca "tener la puntualidad y el rigor para hacer un análisis objetivo de la acción de gobierno y establecer los puntos de corrección o de rectificación o de mejoría que se deben hacer, pero que de acuerdo con el método de la prudencia política que nosotros seguimos en esta materia, no es hacerlos públicos, sino hacerlos en privado en esta etapa de cien días".

-ƑPero qué riesgos hay de que el PAN se convierta en un nuevo PRI y que se esté viviendo la misma historia, pero con los colores de otro partido?

-Nosotros tenemos el deber de apoyar, de respaldar, de acompañar al gobierno en el buen desempeño, nunca perder de vista que nuestro deber es que se cumpla con el servicio de bien común, que es para lo que Acción Nacional pide el voto a los ciudadanos, y cuando nos lo ha dado mayoritariamente, nosotros tenemos que estar vigilando que eso se cumpla y que los compromisos que se toman se vayan ejecutando.

"No es caer en el elogio, ni en la vieja clase del pasado del ditirambo presidencial y el 'señor presidente', señalar que de acuerdo con los diez compromisos que se tomaron en la plataforma política hay acciones objetivas que son absolutamente coherentes y que son absolutamente cumplidoras de estos compromisos. No es el estilo anterior, el estilo del señor presidente por el señor presidente. Aquí estamos juzgando sus acciones de manera objetiva. De ninguna manera es un elogio simplón sacado de la nada".

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN también se refirió al conflicto prelectoral de Yucatán y recordó que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no pasar a otro tipo de consideraciones, como la de pedir la desaparición de poderes.

Hizo un llamado a los jueces para que dictaminen, a la brevedad posible, y volvió a defender la actuación del gobierno federal en este caso. En la política-espectáculo, el desalojo de los priístas ubicados en el Consejo Electoral de Yucatán hubiera sido sensacional, pero ciertamente la política-espectáculo no es lo que nos puede dar la mayor certeza y la mayor seguridad para tener un proceso electoral ordenado y al mismo tiempo, la plena ejecución de las resoluciones que conforme a derecho van dando las autoridades, subrayó.

Sobre el argumento jurídico que se utilizó para presentar la acción de inconstitucionalidad, explicó que el Congreso yucateco modificó la ley electoral cuando ya había iniciado el proceso, lo cual está prohibido por el artículo 105 de la Constitución.

En otro orden, habló sobre el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural y dijo que después de analizarla se observó que su aplicación tendría un problema de imposibilidad económica.

La citada ley fue aprobada durante la anterior Legislatura con el voto a favor de PAN, PRI y PRD. Al respecto, Bravo Mena consideró que los legisladores panistas la sancionaron positivamente porque en ese momento la consideraron viable, pero luego de tener acceso a información que se desconocía, se observó que no lo era. El dirigente dijo entonces que el punto de vista anterior no era el correcto.

Finalmente se refirió a la reforma fiscal. Dijo desconocer el paquete completo, pero en el caso de la imposición del IVA a las medicinas, resaltó que deberá haber acciones compensatorias para los sectores de la sociedad que pudieran resultar dañados con una medida de ese tipo.