VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

ENTREVISTA

Pierre Sané, secretario general de Amnistía Internacional

''Pésimo respeto de Salinas y Zedillo a los derechos humanos''

VICTOR BALLINAS

El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, califica de pésima la situación de los derechos humanos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pues prevalecieron asesinatos, masacres, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

En entrevista con La Jornada, considera que cuando en un país se tiene información de que hay serias violaciones a los derechos humanos y el gobierno se niega a recibirla, ''el mensaje que está enviando a sus ciudadanos es que está encubriendo a los responsables'', como fue el caso de Zedillo, que en 1997 rechazó entrevistarse con representantes de Amnistía Internacional.

Respecto del compromiso de Fox en materia de derechos humanos, dice que en cien días no se puede juzgar a un nuevo gobierno, ''pero ha llegado la hora de dejar de hablar y ponerse a trabajar''.

-Es su cuarta visita a México como secretario general de Amnistía Internacional. ƑObserva cambios en la situación de los derechos humanos?

-Con base en lo que sucede ahora en Chiapas quizá se dé una situación mejor, pero Chiapas es sólo un caso. La violación de los derechos humanos es un problema que va más allá de las fronteras de Chiapas y afecta a todo el país. En esta visita estamos siendo informados, mediante diversas fuentes, de los problemas graves de la población en Guerrero y Oaxaca. Observamos también una disposición mucho más abierta por parte del gobierno actual; me refiero a las declaraciones del presidente Vicente Fox del 1o. de diciembre de 2000 y del 5 de febrero de este año. Hay disposición y apertura.

-Eso es en términos del discurso oficial, pero Ƒha percibido acciones claras del Presidente, el secretario de la Defensa y el procurador general de la República?

-Amnistía Internacional no juzga a un país con base en discursos, sino en hechos concretos y realidades. Todavía falta ver si esas palabras se convierten en hechos; aún hay tiempo hacia el futuro. A nuestro juicio, el discurso pro derechos del gobierno podría haber sido complementado de inmediato con acciones concretas, como poner en libertad a presos de conciencia; los campesinos ecologistas de Guerrero -Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García-, y el general Francisco Gallardo, entre ellos.

-ƑPercibe resistencias en el gobierno para avanzar en la protección de los derechos humanos?

-El hecho de que los presos de conciencia mencionados sigan encarcelados, y al mismo tiempo los generales Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República (PGR), reconozcan que hay apertura y el presidente Fox manifieste que hay disposición para acatar los acuerdos internacionales, se contradicen en los hechos. Mantienen encarcelados a los tres presos de conciencia, lo cual demuestra que existen resistencias de ciertos sectores. ƑDe cuáles? No lo sabemos. Eso sólo lo podremos evaluar en los términos de la información que nos entreguen. Ellos dicen que se van a apegar a los estándares internacionales en estos casos; esos presos deberían estar libres ya.

SOCIEDAD Y ONG EXIGEN MEDIDAS INMEDIATAS

-ƑEl gobierno encubre a los responsables de violaciones a los derechos humanos?

-El gobierno tiene la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos, y si se violan, está obligado a investigar con prontitud esos casos, llevar a los culpables a la justicia y reparar a los afectados; eso es lo que debe hacer el gobierno. sane_pierre10

-ƑY cuál es su percepción del gobierno? ƑLo está haciendo?

-La impunidad es evidencia de que el gobierno actual no está cumpliendo con sus obligaciones. Es evidente para Amnistía Internacional, con base en las conversaciones que he mantenido con las organizaciones no gubernamentales, que si el gobierno quiere ganarse la confianza de esos sectores tendrá que tomar medidas inmediatas, en los hechos, para mejorar los derechos humanos en este país.

-ƑQué le han expuesto las ONG en sus reuniones de trabajo?

-Quieren ver hechos concretos, claros; no ven la política de gobierno en derechos humanos. Si eso no ocurre, la sociedad civil se quedará como ha estado durante años, con una desconfianza total hacia el gobierno en turno. Si el gobierno no es capaz de ganarse la confianza de la sociedad y de los organismos, tampoco se ganará la de la comunidad internacional.

-Su objetivo fue evaluar la situación de los derechos humanos en México, Ƒqué opinión tiene ahora que ha conversado con el gobierno y las ONG?

-Nosotros no podemos juzgar a un nuevo gobierno con cien días. Sólo vamos a evaluarlo una vez que haya hechos y con base en una estrategia de trabajo, con un plan de acción con objetivos concretos y definidos; hay que comenzar ese proceso de inmediato. Transcurrido un tiempo, un plazo de seis meses, se podrían hacer las primeras evaluaciones. En este momento Amnistía Internacional no está en posibilidades de juzgar a este gobierno. Al fin y al cabo, van a ser los familiares o las víctimas de violaciones a sus derechos quienes nos van a proporcionar la información para saber si a este gobierno lo debemos calificar en forma favorable o no.

-ƑQué calificación dio a los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo?

-Esa evaluación está contenida en el memorando que entregamos al gobierno en su momento. En forma muy escueta, puedo afirmar la calificación de esos dos gobiernos fue pésima en el respeto a los derechos humanos.

-El discurso oficial actual es diferente. ƑPercibe voluntad real de cambio?

-No estoy de acuerdo en que voluntad política sea hacer declaraciones. Voluntad política implica convertir un programa de trabajo en acciones concretas, y vamos a evaluar a este gobierno cuando tenga acciones concretas.

-La Secretaría de la Defensa le dijo que sus elementos respetan los derechos humanos. ƑAmnistía Internacional comparte esa afirmación?

-Eso es lo que afirmó la Secretaría de la Defensa. Para determinar si es verdad o no, los últimos juzgadores van a ser las víctimas. Que el gobierno pregunte a los ciudadanos si las fuerzas armadas respetan los derechos humanos. Haber qué dicen la opinión pública y las víctimas.

-Pero Amnistía Internacional ha recibido quejas por violaciones de militares, Ƒqué opina?

-Dos cosas. Primera, que las declaraciones del general Vega son en su nueva responsabilidad como titular de la Sedena, y segunda, seguramente se refería al régimen actual y al futuro. Pero eso no es suficiente para nosotros. En la medida en que recibimos denuncias por abusos de militares, evaluamos esa información con base en lo que reclaman las víctimas o los familiares. Y lo vamos a seguir haciendo; a ver cómo responde el gobierno a ese tipo de denuncias.

-Se reunió con los familiares de los desaparecidos en los setenta y ochenta, Ƒhay esperanza de que se aclaren sus casos?

-Todos los casos de desaparecidos que tenemos en nuestros archivos y que no han sido respondidos satisfactoriamente en términos de los criterios de las víctimas, son archivos que se mantienen abiertos. La desaparición forzosa de personas es un delito penal, y en el derecho internacional es continuo. En la medida en que no se resuelve el caso, el delito continúa, a pesar de que los hechos fueron cometidos en los setenta u ochenta.

MASACRES Y ACUSACIONES, CASOS PENDIENTES

-Las masacres de Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, El Charco... Ƒson vigentes?

-Todos esos casos están abiertos en Amnistía Internacional. A medida que se les mantiene vivos, esperamos que este gobierno reabra los archivos, evalúe la información y rinda informes ante el público; incluso que explique la metodología y el proceso que se siguió; de encontrarse culpabilidad por parte de elementos del Estado, llevarlos a juicio.

-ƑQué le preocupa a Amnistía Internacional de México en materia de violaciones?

-Los derechos humanos no son cuestión de estadísticas. A nosotros nos consta, mediante los archivos que tenemos, que las detenciones arbitrarias son cotidianas. Se detiene a muchas personas sin órdenes de aprehensión. En lo relativo a la tortura, hemos sostenido que ésta se da en forma muy amplia en este país. Estadísticamente, uno no puede llevar la cuenta a ciencia cierta, porque hay muchos casos que nunca se denuncian ante las autoridades competentes. Hemos recibido casos en los cuales se pide que no los denunciemos ante las autoridades competentes por temor a las represalias; sólo nos pasan la información. La tortura ha sido sistemática en este país. Es un problema muy serio.

-ƑCuál es la diferencia entre su visita del 97 y la de ahora?

-Nunca tuvimos la oportunidad de determinar las causas por las que Zedillo no quiso recibirnos en 1997. Nos enteramos, por fuentes secundarias, que tenía su agenda saturada. Por definición, para nosotros es un caso cerrado. Ahora, lo importante es la actitud de este gobierno. Nos está recibiendo; eso es bueno, porque parte de la labor de Amnistía Internacional es recibir las versiones del gobierno. Supongamos que en el futuro este gobierno repita lo que nos pasó con el de Zedillo; para nosotros no es un problema mayor. Podemos acceder a las víctimas, a los familiares, a las organizaciones no gubernamentales... y eso es fundamental para este trabajo. Estamos aquí, como organización, para oír a las víctimas y sus familiares; no es que aceptemos como la verdad sus informes, pero el gobierno tiene que investigarlos en forma rápida.

-ƑCuando un presidente o jefe de Estado no recibe a Amnistía Internacional, significa que no le interesan los derechos humanos?

- Sí, por supuesto. Si en un país se tiene información de que hay un problema serio de derechos humanos y su gobierno se niega a recibirnos, es muy claro el mensaje que se manda a los ciudadanos: se está encubriendo a los responsables.

-ƑCuál es el balance de su gira?

-Hay potencial para una transformación radical en favor de los derechos humanos. México tiene una larga trayectoria de lucha por la defensa de éstos mediante las ONG. La ciudadanía sabe muy bien cuáles son sus derechos y cuáles se violan. No hay que educarla sobre el tema. Los que necesitan educación en materia de derechos humanos son las autoridades.