VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sería absurdo negar los acuerdos para terminar la guerra en el sureste: PRD

Ofrece el PRI coadyuvar para el diálogo Congreso-EZLN

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, ofreció ayer coadyuvar a flexibilizar las posiciones de todas las partes involucradas, para que el formato de la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante diputados y senadores no distraiga a los legisladores del debate fundamental.

Al inaugurar el segundo periodo ordinario de sesiones, la coordinadora del PRI reiteró la apertura de su partido al diálogo, y dijo que como legisladores buscarán el acuerdo que permita lograr la síntesis entre las formas del Congreso y las legítimas aspiraciones de un debate abierto y constructivo.

El coordinador de la bancada perredista, Martí Batres Guadarrama, aseveró que sería absurdo negar desde el Congreso los acuerdos que hagan posible terminar definitivamente una guerra en el sureste del país. Recordó que tanto el Presidente de la República como el EZLN han manifestado su interés de plantear directamente a los legisladores las razones por las cuales debe ser aprobada la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.

Exhortó a los diputados a buscar el formato adecuado para que quienes habrán de debatir, y en su caso aprobar la iniciativa, escuchen esos planteamientos, y que el país, a través del canal del Congreso, conozca las razones de los indígenas para aprobar la ley de la Cocopa. Pidió también que se dé a este órgano de intermediación todo el respaldo para que ayude a resolver las condiciones para este encuentro.

"Reconocemos que muchos han modificado sus posiciones. Aquellos que decían que los zapatistas no debían salir de Chiapas, porque si lo hacían había que detenerlos; los que decían que era imposible el diálogo con ellos, hoy discuten un formato para recibirlos en el Congreso de la Unión. Esperamos que se siga avanzando por el bien del país y para acercarnos a la aprobación de esta ley indígena con un Congreso abierto al pueblo. Un Congreso humilde que escucha, porque, finalmente, el Congreso es la casa del pueblo", insistió.

El discurso de apertura de la bancada del PAN estuvo a cargo del vicecoordinador, Alejandro Zapata Perogordo, quien defendió la posición de los legisladores de este partido respecto a la intención de los zapatistas de utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados.

"Por ningún motivo podemos alimentar la confrontación, ni mucho menos inducir rencores y venganzas", advirtió el legislador potosino, ya que a los diputados, como garantes y depositarios del Poder Legislativo, les corresponde velar por el cumplimiento de las normas que rigen su funcionamiento interno.

Zapata Perogordo aseguró que la disposición al diálogo, como un mecanismo de intercambio de ideas, propuestas y conceptos que nutren y enriquecen la visión a quienes les compete el quehacer legislativo, es siempre bienvenida.

"Por el contrario, cuando bajo pretexto de conseguir esa finalidad se elige transgreder la esfera jurídica institucional, poniendo en riesgo el decoro y la dignidad de esta soberanía, nuestra postura será siempre la defensa de la institución con el respaldo de la ley", dijo el panista, y enfatizó que para su partido, el tema de la iniciativa de ley sobre cultura y derechos indígenas debe resolverse en el periodo de sesiones que ayer inició.

Por los partidos emergentes habló José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, quien se pronunció por una política indígena que descarte el etnocicio y las órdenes carentes de sensibilidad social, para alcanzar la paz justa, digna y pronta en Chiapas, "negada hasta ahora, y cuya práctica fue no respaldar los acuerdos, mentir, encarcelar, militarizar, posponer y engañar".

El discurso inaugural fue el medio para referirse también al desempeño del presidente Vicente Fox. El petista Jaime Cervantes Rivera sostuvo que la nueva administración federal no ha dado prueba de contar con un proyecto claro de gobierno que corresponda a las esperanzas de cambio, por el contrario, señaló, continúa con las mismas políticas de administraciones anteriores. "El Poder Legislativo tiene la obligación irrenunciable de corregir esta lamentable perspectiva", dijo.

Paredes Rangel también cuestionó el cambio, y afirmó que la sociedad está aprendiendo que la alternancia electoral no necesariamente implica el cambio anunciado. "Algunos empiezan a comprender que la función del Estado rebasa a la publicidad. Ojalá aprendan pronto, por el bien del país".

En sus intervenciones, todos los diputados reconocieron la urgencia de una reforma fiscal que provea al gobierno de mayores recursos económicos, pero a excepción de los panistas, las oposiciones condenaron la pretensión de gravar alimentos y medicinas, o de mantener los regímenes especiales que favorecen a los sectores más acaudalados, "como los amigos que el presidente Fox incluyó en el consejo de administración de Pemex", aseveró Batres Guadarrama.