VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reclamó a banqueros mexicanos haber propiciado una cultura del no crédito

Apertura económica más agresiva, ofrece Derbez a inversionistas de Estados Unidos

Ť Por fallas en políticas públicas hay 30 millones de marginados en el desarrollo del país

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Reunido anoche con empresarios estadunidenses, Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, responsabilizó a los banqueros mexicanos de haber propiciado no una cultura de no pago, sino una de ''no crédito'', que impidió al país crecer de 1 a 1.5 por ciento del PIB al año. A cambio de que sus interlocutores inviertan en el país les ofreció estabilidad política, económica y legal durante el sexenio de Vicente Fox, y prometió incluso más agresividad en la apertura económica.

Orador invitado en la cena-ceremonia de transición de mandos en la Cámara Americana de Comercio, el funcionario cuestionó a quienes no han sabido ver en la globalización y en los 32 tratados comerciales de México con el mundo, una oportunidad de hacer negocios y de desarrollo económico para el país, pero reconoció que por fallas en las políticas públicas ''todavía quedan 30 millones de personas que no son reconocidas en este proceso''.

Al asumir que no se ha logrado como país insertar a toda la población en este marco de apertura económica, Derbez Bautista aseveró: ''No hay que ser neoliberales a ultranza, sino neoliberales inteligentes...''. Aceptó además que en México hay asuntos políticos que preocupan a los capitalistas extranjeros, mas se ufanó de desde el 2 de julio del año pasado impera la estabilidad política y de que tales situaciones ''hace cinco años hubieran causado una gran inestabilidad''.

Para equilibrar los desajustes del mercado y darle certidumbre, postuló que el gobierno deberá realizar una acción regulatoria eficaz.

En el ámbito legal, reiteró la intención de reformar la Constitución de la República porque contiene leyes con las que ''no estamos de acuerdo los mexicanos'' y deben modificarse por consenso para dar certidumbre en el cumplimiento de obligaciones y derechos.

Antes de su exposición, el secretario de Economía escuchó de Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, y de William Wailey, nuevo presidente de la Cámara Americana de Comercio, sendos discursos en los que ambos coinciden en que las relaciones bilaterales y de negocios están en su mejor momento, por lo que ofrecieron a México contribuir e influir en el proceso de reformas estructurales que ha emprendido la administración Fox, particularmente en los sectores financiero, fiscal y energético.

La globalización no es negativa todo el tiempo

Derbez Bautista refrendó su fe en el concepto de globalización, porque es ''correcto y ha redundado en frutos''. Más todavía, ''sí tiene sentido entrar al comercio internacional y recibir la inversión extranjera que vea nuestro mercado como suyo''.

La globalización, insistió, no es negativa todo el tiempo y hay que decirle a la gente que sí funciona y trae beneficios a su bolsillo. Precisó que para México sus tratados comerciales significan 340 mil millones de dólares anuales en transacciones. No obstante, admitió que 85 por ciento del comercio externo mexicano está concentrado en Estados Unidos, lo que impone importaciones que ''sí se consumen'' aquí por 170 mil millones de dólares, contra 160 mil millones de exportaciones hacia el vecino país del norte.

Derbez habló de las desigualdades regionales que ha traído la globalización, y aseveró que es inaceptable que el norte de la República haya crecido a tasas del 6 por ciento anual del PIB durante los últimos 10 años, mientras el sur apenas tuvo 0.4 por ciento en el mismo periodo.

Desde su perspectiva ha faltado una estrategia para consolidar la integración de ''estos dos grandes Méxicos''. También se refirió a la tramitología que existe aquí para poner un negocio y que implica para inversionistas mil 435 reglas y normas a nivel del gobierno federal, más 555 formas distintas en las diferentes entidades federativas.

Por la mañana, Derbez fue entrevistado por el noticiero Monitor y ahí anunció que el Renave ya no será operado por particulares, sino por alguna dependencia del gobierno.