VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Riesgo de derrame de crudo si se rompen los conductos, advierte Petrobras

Explosiones en una plataforma petrolera de Brasil; un muerto y nueve desaparecidos

AFP Y DPA

Rio de Janeiro, 15 de marzo. Al menos una persona murió y nueve más están desaparecidas ?y sin posibilidad de ser halladas con vida? luego brasilplatade que un incendio provocó tres explosiones en la plataforma petrolera P-36 de la empresa Petrobras. Se trata de la instalación de este tipo más grande del mundo, ubicada en el litoral norte de Río de Janeiro en el llamado yacimiento de Roncador.

El presidente de Petrobras, Henri Philippe Reichstul, dijo que hay posibilidad de que toda la plataforma se hunda, mientras que expertos dijeron que aunque hasta ahora no ha habido derrames de crudo, de colapsarse la estructura podrían romperse los conductos internos de la plataforma, que contienen aún millón y medio de litros de petróleo que podrían derramarse en el mar.

Reichstul no dio ninguna hipótesis sobre las causas del accidente, pero indicó que hubo tres explosiones. La primera, 20 minutos después de la medianoche, y media hora más tarde ocurrió la segunda, que mató a un trabajador, y que fue seguida de una tercera explosión de menor intensidad. El presidente del sindicato de trabajadores de Petrobras, Fernando Carvalho, dijo que una de las dos explosiones ocurrió en una de las columnas de sostén de la plataforma, lo cual confirmaría informes de medios de prensa que afirman que la estructura ya se está hundiendo.

Reichstul admitió que es prácticamente imposible que los nueve trabajadores desaparecidos sean rescatados con vida. Poco después de las explosiones, equipos de socorro y brigadas contra incendio desalojaron de la plataforma a unas 175 personas a las que transportaron hacia  otra planta petrolera marítima, ubicada a 12 kilómetros de la plataforma P-36. En cuanto se confirmó el accidente, las acciones preferenciales de Petrobras cayeron 1.94 por ciento.

Por su parte, la Federación Unica de Petroleros denunció el reciente incremento de accidentes en instalaciones petroleras y sostuvo que 81 obreros han muerto en accidentes de trabajo en los últimos tres años.