VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los rebeldes kosovo-albaneses "son pocos y están aislados", sostiene la alianza
Descarta la OTAN enviar tropas a Macedonia
Ť Residentes serbios de la localidad de Tetovo huyen ante la ola de violencia
AFP, DPA Y REUTERS
Bruselas, 15 de marzo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartó hoy la posibilidad de enviar tropas a Macedonia para ayudar a esta república ex yugoslava a enfrentar ataques de rebeldes de ascendencia albanesa que se han repetido durante más de dos semanas. "Se trata de grupos pequeños. La OTAN cree que el gobierno macedonio tiene la situación bajo control. Son muy pocos y están bastante aislados. Se trata de una violencia limitada y por parte de pocas personas", afirmó un funcionario de la alianza que requirió el anonimato.
La fuente afirmó que no había pruebas sobre una relación militar estrecha entre los grupos armados que han atacado en las últimas semanas no sólo a las fuerzas macedonias, sino también a la fuerza de paz internacional para Kosovo (KFOR), y que han sido vistos usando uniformes negros con las siglas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Según observadores, rebeldes kosovo-albaneses han decidido llevar a cabo un levantamiento desde el mes pasado desde la zona de Kosovo fronteriza con Macedonia, en una revuelta similar a la que en 1999 fue reprimida por el gobierno del presidente Slobodan Milosevic y que motivó una campaña de bombardeos por parte de la OTAN con el fin de proteger a la población albanesa de Kosovo, que deseaba escindirse de Yugoslavia para unificarse con Albania.
El funcionario de la alianza agregó que "no parece que haya un cerebro" al mando de las guerrillas que han perpetrado ataques en el valle de Presevo, al sur de Serbia y en la localidad macedonia de Tetovo, de población mayoritariamente albanesa, en la que ayer y hoy ha habido enfrentamientos.
Se informó que residentes serbios de Tetovo han comenzado a huir de la región, y que después de los combates de ayer, los comercios e instituciones permanecieron cerrados hoy. Por la noche, rebeldes kosovenses se enfrascaron en tiroteos con las fuerzas de seguridad macedonias. Un reporte preliminar dijo que dos civiles albaneses resultaron heridos.
Bloqueos carreteros
Ante esto, las fuerzas macedonias bloquearon todas las carreteras que conducen a las montañas y las gasolineras entre Skopje, la capital macedonia y Tetovo.
El primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, advirtió que su república "luchará con todos los medios disponibles contra las formaciones terroristas provenientes de Kosovo, que son parte del ELK, y que pretenden provocar una nueva guerra en la región".
En tanto, Estados Unidos comenzó a reducir el número de sus tropas estacionadas en Bosnia-Herzegovina, de 4 mil 400 hombres a 3 mil 500. Aunque el vocero del Pentágono, Craig Quigley, aseguró que no se planean mayores reducciones al contingente estadunidense en la región, la cadena televisiva CBS sostuvo que había intenciones de reducir en 80 por ciento a las tropas estacionadas en Bosnia, como parte del plan del nuevo presidente estadunidense, George W. Bush, de reducir la presencia de su país en los Balcanes.