VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Seis niños palestinos sufrieron quemaduras

Lanza el ejército israelí una granada al patio de una escuela en Hebrón

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 15 de marzo. Seis niños palestinos sufrieron quemaduras este jueves cuando soldados israelíes lanzaron una granada de aturdimiento al patio de una escuela en la ciudad cisjordana de Hebrón.

medio Asimismo, se reportó que un niño de 11 años murió de un disparo en la cabeza recibido ayer y otro adolescente fue hallado en un naranjal, desangrado de una herida de goma de bala en la cabeza en la ciudad cisjordana de Kalkiliya, ambos palestinos.

Fuentes médicas de Hebrón dijeron que tres de los seis niños heridos sufrieron quemaduras graves en la cabeza, manos y espalda, mientras los otros presentan quemaduras de segundo grado y conmoción.

El ejército israelí dijo que verificaba el reporte de testigos que afirmaron que la granada de mano cayó en pleno patio de la escuela sin que hubiera algún enfrentamiento en los alrededores.

Mientras, el saldo de los enfrentamientos de ayer en el más reciente Día de Ira, convocado por grupos palestinos, aumentó luego de que un niño de 11 años herido murió y el cadáver de un joven de 17 años fue encontrado en un naranjal de Kalkiliya, en el que se desangró sin obtener ayuda médica.

Fuentes del ejército israelí en dicha localidad aseguraron que para sofocar los disturbios los soldados utilizaron exclusivamente balas de goma, pero fuentes hospitalarias dijeron que el joven se desangró, precisamente, de una herida de estos proyectiles en la cabeza.

En tanto, el gobierno israelí autorizó la entrada y salida de mercancías y materias primas en Gaza y la franja de Gaza, así como la reanudación de la pesca en este último territorio, en una primera medida de relajación al bloqueo económico palestino adoptado hace cinco meses.

Pero el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, aseguró que es mentira la supuesta relajación del bloqueo.

El gabinete del primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció el arresto, el pasado domingo, de tres miembros del movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, que estarían planeando un atentado antisraelí.

El gabinete aseguró que estas detenciones era "una de las razones" por las que se decidió relajar el bloqueo sobre los territorios palestinos.