VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť La organización Claroscuro demandó a las autoridades porteñas

Obligó el ayuntamiento de Veracruz a mil 500 meseras a realizarse análisis del sida

Ť El Ministerio Público inició la comparecencia de las afectadas por la medida

ANDRES T. MORALES Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

La agencia primera del Ministerio Público inició ayer una comparecencia de testigos por la denuncia penal que presentó la organización lésbico-gay Claroscuro contra el ayuntamiento del puerto de Veracruz, que preside el panista Ramón Gutiérrez de Velasco, el cual obligó a mil 500 meseras y trabajadores de centros nocturnos a practicarse análisis clínicos para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El agente primero del Ministerio Público, Leonardo González, abrió la averiguación previa 282/001 por el supuesto delito de abuso de autoridad en que habría incurrido el ayuntamiento porteño.

El jueves acudieron a la citada agencia varias meseras, a quienes Guadalupe Díaz Roldán, regidor encargado del ramo de salud, obligó a someterse a análisis clínicos para detectar enfermedades venéreas y sida.

Juan Carvajal, dirigente de Claroscuro, aseveró que la acción ordenada por el edil Gutiérrez de Velasco es un atropello a las garantías constitucionales. Abundó que la disposición viola la norma 010 de la Secretaría de Salud expedida en 1993, en la que se estipula que "ninguna persona puede ser obligada a practicarse este tipo de estudios, ni revelar los resultados contra su voluntad".

Carvajal añadió que las personas afectadas pretendieron interponer una denuncia contra autoridades municipales ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, misma que se dijo incapaz "para tomar el caso".

Ante la situación, las meseras solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue lo que llamaron "otra agresión más" del munícipe panista contra los derechos de personas con una orientación sexual diferente a la suya o que desde su punto de vista son "inmorales".

Se espera que en los próximos días el Ministerio Público cite a comparecer a todos los integrantes de la comuna porteña que encabeza Gutiérrez de Velasco, quien inició en enero pasado una "cruzada contra la inmoralidad de prostitutas y homosexuales", recordó Carvajal.

En tanto, la Secretaría de Salud de Nayarit dio a conocer que de enero a la fecha se detectaron en la entidad tres nuevos casos de sida, enfermedad que en las semanas recientes causó la muerte a tres ciudadanos nayaritas, y señaló que el estado se encuentra en sexto lugar nacional en cuanto al número de personas infectadas.