VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť También se extrajeron sangre tres enfermeras

Dos ex trabajadores se crucifican en las rejas del hospital de Pemex en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

034f1.jpgVillahermosa, Tab., 15 de marzo. Dos trabajadores despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se "crucificaron" este día a las puertas del hospital regional de la empresa, y tres de sus compañeras cesadas del nosocomio se extrajeron sangre como parte de sus protestas para que los reinstalen.

Desde el 8 de marzo, las enfermeras Lilia Rodríguez Sánchez y Evodia Sánchez García, la trabajadora de intendencia Juana María Limonchi y los obreros transitorios Luis Manuel Márquez y Carlos Izquierdo iniciaron una huelga de hambre frente al establecimiento sanitario.

Los manifestantes culpan al secretario general de la sección 44, José Zamudio Aguilera, de haber sido despidos por participar en el Movimiento por el Cambio, organización que "lucha por una democracia en los sindicatos petroleros".

No obstante, Pemex difundió un comunicado donde argumenta que a los manifestantes les fueron rescindidos sus contratos por haber faltado a sus labores. De una de las enfermeras asegura que armó un pleito con sus compañeras en su centro de trabajo y en horas laborales.

Los ayunantes respondieron que "son falsas" las imputaciones de la empresa, por lo que "ante la actitud de cerrazón", dos de los huelguistas se crucificaron atándose a los barrotes de hierro del hospital, mientras que las mujeres se extrajeron sangre a fin de presionar por su reinstalación.

También enviaron una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interceda en este problema, pues insisten que "es una injusticia la acción de despedirnos por exigir democracia sindical".