VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sólo 65% de los inmuebles y muebles culturales están inventariados: INAH

México, entre los 10 países más saqueados de obras

Ť Urge revisar, adecuar y modificar la legislación en la materia, considera

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 15 de marzo. Tras señalar que México se encuentra entre los diez países de América Latina considerados como el foco central del saqueo de bienes y obras culturales, el director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, informó que sólo 65 por ciento de los bienes inmuebles y muebles que por ley corresponden a ese instituto -que se estima son 120 mil- están debidamente inventariados y en el catálogo.

Manifestó que el problema del tráfico de obras culturales en el país es "vigente", por lo que se hace necesario y "urgente" revisar, adecuar y modificar la política y legislación cultural, además de una revisión de todos los contenidos de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, que data de 1972.

Al participar en un foro en la diócesis de Texcoco, donde se les impartió pláticas de seguridad y prevención a los sacerdotes de las 135 iglesias de la zona a fin de evitar el robo de arte sacro, denunció que las reglamentaciones actuales, fiscales o hacendarias, son "poco previsoras del fin último de los bienes culturales y que incluso fomentan el tráfico ilícito de los mismos".

Expuso que México, junto con las islas del Pacífico, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras y Belice, registran el mayor número de tráfico ilícito de obras culturales.

"En la actualidad, las principales causas que propician el saqueo son: desconocimiento del valor cultural de un objeto como, carencia y ausencia de unificación de los criterios legales en torno a la protección de los bienes, a nivel nacional como internacional, y falta de unificación".

Consideró que México, a pesar de ser uno de los países mejor pertrechados para combatir el tráfico de bienes culturales, aún está en una tarea que no se culmina.