VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Elegirán a su titular con base en una terna propuesta por el jefe de Gobierno

Aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal crear la Procuraduría Ambiental

Ť Citarán a comparecer a los candidatos ante la comisión encargada de esa materia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Procuraduría Ambiental del Distrito Federal será un órgano descentralizado de la administración pública con personalidad jurídica y patrimonio propio. La elección de su titular se hará con base en una terna propuesta por el jefe del gobierno capitalino y aprobada por la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa.

Lo anterior se desprende del proyecto de dictamen de Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal aprobado ayer por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, mismo que se someterá para su discusión y en su caso aprobación ante el pleno de la Asamblea la próxima semana.
asambleadf1
El dictamen tuvo como base la iniciativa enviada en mayo de 2000 por la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, y tras una serie de reuniones en las que los diputados locales modificaron parte del contenido inicial se llegó a un acuerdo, concediendo personalidad jurídica y patrimonio propio a la Procuraduría.

Los puntos de debate a lo largo de estos meses fueron sobre decidir si la Procuraduría Ambiental debía ser un órgano desconcentrado como proponía el GDF, o descentralizado, optando por esto último, dotándola además de "autonomía operativa y financiera para el buen desempeño de sus funciones".

Por ello, se adiciona un artículo en el que se establecerá el patrimonio con que cuenta y la forma en que lo administrará.

Con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración del DF, la Procuraduría Ambiental quedará integrada por un Consejo de Gobierno: la o el procurador, los subprocuradores (as) y las unidades administrativas que el reglamento interior establezca.

En los artículos transitorios los integrantes de la comisión acordaron modificar la fecha de entrada en vigor de la Procuraduría Ambiental y dejar abierta la entrada en vigor del decreto al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF.

En el segundo transitorio se establece que el jefe de Gobierno enviará sus propuestas para procurador o procuradora y consejeros o consejeras ciudadanos en un periodo de 30 días hábiles para la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa. En el tercero transitorio se marca que el consejo expedirá el reglamento interior en los 90 días posteriores a su constitución.

Sobre los recursos, se acordó que el presupuesto aprobado para la Procuraduría deberá ser liberado a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

El punto que todavía ayer generó cierta división fue el relativo a la posibilidad de que en caso de que ninguno de los propuestos en la terna presentada por el mandatario local sea elegido, se pudiera convocar a una segunda ronda. Sin embargo, esta propuesta se desechó.

Los legisladores acordaron que se citaría a comparecer a los candidatos propuestos ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente.

Apertura del periodo

En una sesión que duró menos de 30 minutos se declaró oficialmente la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del DF, en su segunda legislatura. El presidente de la mesa directiva, el pevemista Camilo Campos, demostró su inexperiencia: tras hacer la declaratoria de apertura se olvidó de sonar la campana. El panista Miguel Angel Toscano le "sopló", hecho que generó el aplauso complaciente de los demás diputados.