VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť La cobertura incluye al personal e inmuebles
En abril se definirá la empresa que asegure bienes de la ciudad
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A partir del próximo primero de abril, el Gobierno del Distrito Federal asegurará todos sus bienes, desde las banquetas y las luminarias hasta la red del Metro, autobuses, vehículos, helicópteros y edificios, hasta los animales de los zoológicos capitalinos, incluidos los osos panda de Chapultepec.
Así lo informaron el director general de Recursos Materiales, Javier Núñez López, y el responsable de Servicios Generales, Emilio Anaya Aguilar, ambos de la Oficialía Mayor, quienes destacaron que el monto máximo de exposición a riesgos es del orden de los 2 mil 500 millones de pesos.
Entrevistados en el marco del acto en el que recibieron las ofertas de Seguros Inbursa, Seguros América y Grupo Nacional Provincial, para asegurar todos los bienes del GDF, los funcionarios destacaron que será el próximo 23 de marzo cuando se tenga el nombre de la empresa ganadora del proceso de licitación.
De entrada, dijo Núñez López, los bienes de mayor jerarquía que se van a asegurar son todas las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Sistema de Transportes Eléctricos, y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).
Asimismo, los edificios públicos que pertenecen al gobierno local --y que se estiman en 300--, las obras de arte --que comprenden los murales que están en algunas instalaciones del GDF o al aire libre, y los monumentos.
Emilio Anaya añadió que dentro del contrato que se establecería con la aseguradora se comprenderían los "semovientes", que son los animales que están albergados en los dos zoológios de esta ciudad, el de Chapultepec y el de Aragón.
Agregó que de igual forma con el contrato que entrará en vigor el primero de enero estarían protegidos --con seguros de gastos médicos-- el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el que labora en la vía pública en cuestiones de limpieza, asfaltado y bacheo.
Más adelante, detalló que el contrato comprendería cuatro partidas básicamente: aeronaves, accidentes personales, daños materiales y vehículos; esto se concreta en 10 pólizas.
Respecto a las aeronaves que estarían cubiertas de todo daño, dijo que son 10, nueve de las cuales están en poder de la SSP, en el Agrupamiento Cóndores, y una más la tiene asignada la Procuraduría de Justicia del DF. De los vehículos, se trata de 25 mil unidades, la mayoría de las cuales las tienen la SSP y la PJDF, como patrullas; otras más están en poder de funcionarios de todos los niveles.
El director de Servicios Generales mencionó, además, que los 24 mil policías de la SSP quedan dentro del acuerdo que se establecería --que con los de limpia, bacheo y asfaltado suman 64 mil personas--, y no sólo ellos, sino también los caballos que ocupan los elementos de la Montada, y junto con ellos están todos los animales de los ya mencionados zoológicos locales.
Cabe mencionar que hasta el 31 de diciembre del año pasado, Grupo Nacional Provincial tuvo bajo su responsabilidad el aseguramiento de dichos bienes; a partir del primero de enero de este año se le adjudicó un contrato por tres meses (enero-marzo) a Seguros Inbursa, pero el mes pasado el GDF emitió la convocatoria para la licitación pública 30001077-003-01, para que cubran los bienes locales de abril a diciembre de este año.
Por último, se preguntó al director general de Recursos Materiales sobre los criterios para decidir la aseguradora, y comentó que será la empresa que ofrezca el costo más bajo y tenga la capacidad instalada para responder por cualquier daño.