VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť El reporte final señala que no hubo víctimas ni intentos de evasión
Descartan autoridades que el incendio de ayer en el Reclusorio Sur haya sido intencional
Ť El siniestro inició a las 7 de la mañana; a las 8:30 estaba controlado por los bomberos
ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS
Durante el incendio ocurrido la mañana de ayer en el Reclusorio Varonil Sur no hubo intentos de fuga ni víctimas, lo que descarta la posibilidad de que haya sido intencional, informó la subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal.
El fuego inició alrededor de las 7 de la mañana y varios minutos después, José Luis Navarrete, jefe de seguridad del centro penitenciario, solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de prevenir una posible fuga masiva.
Al lugar acudieron policías del sector La Noria, y de los agrupamientos de Granaderos Oriente y Fuerza de Tarea, para formar un cerco alrededor del penal, mientras que 10 pipas de las estaciones Central, Tláhuac y Tacubaya con dos carros bomba acudieron a sofocar el incendio.
Un helicóptero del agrupamiento Cóndor de la SSP se agregó a la vigilancia del lugar; el siniestro que quedó completamente apagado alrededor de las 8:30.
Internos explicaron que la noche anterior había ocurrido un corte de la energía eléctrica. El fuego, indicaron custodios, consumió materiales para la elaboración de artesanías que se encontraban en un área de aproximadamente 200 metros cuadrados, pero negaron que se haya expandido al área de calderas y la cocina como señalaron algunas versiones.
Familiares de los internos comenzaron a llegar al reclusorio antes de la hora para de visita para exigir que les permitieran la entrada a fin de verificar que sus parientes estuvieran bien, y se permitió el ingreso de la gente desde las 8:50 más de una hora antes del horario reglamentario.
De acuerdo con la información oficial, durante esos hechos intervinieron además 60 efectivos del Ejército Mexicano, siete vehículos, por un acuerdo suscrito con la Secretaría de la Defensa Nacional.
El jefe de la policía, Leonel Godoy, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gonzalo Adalid, expresaron que al tener conocimiento de la conflagración de inmediato pusieron en marcha una serie de acciones tendientes a combatir el incendio y evitar que ocurrieran situaciones inesperadas .
Godoy Rangel indicó que se dispuso de 300 elementos de varios agrupamientos, quienes se ubicaron en los puntos perimetrales de ese lugar para dar seguridad tanto a los internos como a las personas que se encontraban afuera.
A su vez, Gonzalo Adalid precisó que no hubo gente lesionada ni fugas, no obstante se mantuvo en alerta al personal de granaderos y sectoriales. Asimismo, reubicó a presos para mantenerlos al margen de cualquier siniestro.