Ť La ordeña de tanques daña a 80% de los mexicanos
Cero tolerancia para quienes encarecen el gas: perredistas
Ť Piden más operativos para verificar camiones y empresas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados federales y locales del PRD exigieron a las
autoridades competentes aplicar una política de cero tolerancia
en contra de quien o quienes resulten responsables de la ordeña
de tanques de gas LP, ya que esto daña la economía de más
de 80 por ciento de las familias mexicanas.
Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción
del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, remarcó que durante el
operativo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
realizó el pasado miércoles en la delegación Gustavo
A. Madero, los legisladores locales Clara Brugada, Gilberto Ensástiga
y Bernardino Ramos corroboraron las denuncias de miles de amas de casa
en el sentido de que "los kilos no son de a kilo", por lo que las autoridades
deben "aclarar quiénes son los responsables de este robo descarado,
y si son los repartidores o las empresas gaseras, debe haber cero tolerancia
para con ellos".
Los diputados locales Alejandro Sánchez Camacho, Dione Anguiano, Emilio Serrano, Yolanda Tello y Susana Manzanares, y el federal Alfredo Hernández Raigoza, acompañados por unos cien ciudadanos, en su mayoría amas de casa, realizaron ayer una manifestación frente a la puerta principal de Palacio Nacional con el propósito de externar su inconformidad por el incumplimiento de las empresas gaseras de bajar el precio del combustible, pese a que esta disposición se publicó en el Diario Oficial al inicio de esta semana.
"No queremos medias tintas, ni que un día nos digan que el precio bajó y al otro que siempre no", indicó Sánchez Camacho. Advirtió que mantendrán su exigencia a la Procuraduría Federal del Consumidor de que incremente los operativos sorpresa, tanto a las gaseras como a los camiones distribuidores, para comprobar que los cilindros contienen el peso exacto y que su estado no representa un riesgo para los ciudadanos, además de corroborar que las empresas gaseras bajaron la tarifa.
Durante el acto realizado en la Plaza de la Constitución, se distribuyeron volantes para informar a los consumidores sobre el precio del gas LP.
"Por litro, es de 3.04 pesos; por un cilindro de 10 kilogramos se debe pagar 56.4 pesos; por uno de 20 kilos, 112.8; por uno de 30, 169.2, y por uno de 45, 253.8 pesos", explican.
Se pidió además a los asistentes denunciar cualquier irregularidad ante la Profeco, incluso contra quienes pretendan hacer de la propina "una verdadera obligación".
Por su parte, Clara Brugada Molina informó que tendrán una reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Precios, a quienes se les pedirá bajar aún más el precio del gas LP y que ésta sea una acción permanente.
Agregó que con base en la información que les han entregado autoridades de Petróleos Mexicanos, se desprende que el precio de producción por kilogramo de gas LP es de 55 centavos, mientras que las empresas gaseras lo venden al consumidor en 3.04 pesos.