VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť La medida, tras reunirse con Espino Arévalo

Dispuso AMLO atender quejas de trabajadores del Metro

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Javier González Garza, director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, a atender las demandas de los trabajadores y no intervenir en asuntos que sólo competen al sindicato, señaló el diputado priísta Fernando Espino Arévalo, quien agregó que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, vigilará que haya una buena relación entre las partes.

El también secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC, Espino Arévalo, comentó que el 12 de marzo envió una carta al mandatario local en la que le explicó las anomalías que se han registrado en las últimas fechas, provocadas por Francisco Gutiérrez Alarcón, asesor de la dirección general del STC.

En el oficio se le pide a López Obrador "sirva girar sus instrucciones a fin de que el licenciado Francisco Gutiérrez Alarcón cese su conducta intervencionista en los asuntos de este sindicato, violando la autonomía del mismo y disposiciones expresadas en el reglamento de condiciones generales del trabajo, así como para que proceda a investigar a dicho funcionario y se le separe del puesto, en vista de la conducta antes mencionada, petición que hacemos a usted en virtud de que estos planteamientos ya se hicieron a Javier González Garza, sin que hasta la fecha haya tomado medida alguna para corregir, ni menos sancionar la conducta ilegal del funcionario citado".

En entrevista, Espino Arévalo recordó que un día después, como integrante de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, se reunió con el mandatario capitalino y le explicó que la relación con González Garza no era del todo buena. "En ese momento López Obrador le pidió a Ortiz Pinchetti atender este asunto", y le informó sobre las instrucciones a Javier González Garza.

Espino manifestó que durante la reunión celebrada la semana pasada en Cuernavaca, el Consejo General de Delegados del sindicato acordó que no se sentarán a negociar las condiciones salariales con el GDF para el presente año, en tanto no se dé solución a las demandas que "se vienen arrastrando" desde hace meses.

"Lejos de atender los asuntos viejos, ahora la dirección del STC se trata de entrometer en lo relacionado con los roles de trabajo de las taquilleras, generando la división e inconformidad entre los trabajadores", expuso.

El diputado local detalló que entre las acciones de intromisión que ha realizado Gutiérrez Alarcón se encuentra la de anunciar que se va a crear una ventanilla única para atender todos los asuntos y demandas de los trabajadores, con el argumento de que "para la nueva administración del Metro los asuntos de los empleados sindicalizados ya no van a ser tratados por conducto del sindicato, sino que deberán dirigirse directamente a la empresa".

Además, ha ofrecido a los trabajadores ser intermediario ante el director general del Sistema de Transporte Colectivo para que las respuestas a sus demandas sean inmediatas, "por lo que ya no sería necesario que acudieran al sindicato".

Para Espino Arévalo estos hechos demuestran que Francisco Gutiérrez Alarcón trata de suplantar, sustituir y hacer de lado las funciones sindicales, con lo que vulnera la soberanía del sindicato, violando el artículo 63 del Reglamento de Condiciones de Trabajo del STC, en sus fracciones XXI y XXII.

Concluyó que esos actos "son tolerados y propiciados por el director general, Javier González Garza".