VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Es una alternativa ante la demanda en ese nivel: expertos

Telecomunicaciones, veta para la educación superior

Ť Rechazan en un encuentro que la instrucción a distancia sea de segunda Ť Permite salvar obstáculos geográficos, destacan

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Monterrey, NL, 15 de marzo. Ante la revolución tecnológica en el área de las telecomunicaciones, la educación superior virtual, abierta y a distancia, se convierte ya en una "verdadera opción" para atender la creciente demanda que ese nivel académico registrará en el país las próximas décadas; por eso, en México se debe reconocer el enorme potencial que esta opción tiene.

En el Encuentro Internacional sobre Educación Superior Virtual e Interactiva, organizado en forma conjunta por el Tec de Monterrey y la UNESCO, especialistas de diversas universidades y tecnológicos de América Latina y Europa plantearon los beneficios y los retos que tiene ante sí esta opción educativa en el contexto de la apertura comercial y la globalización.

En este segundo día de trabajos, participaron por México Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación Eductiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), y Jorge Rafael Martínez Peniche, director de Educación a Distancia de la UNAM, quienes señalaron que México tiene una larga y exitosa experiencia con la educación a distancia; prueba de ello es el gran trabajo que se ha hecho desde hace varias décadas con las telesecundarias.

En su exposición, Ortiz Boza lamentó que por diversas razones, entre éstas la cultural, se ha visto a la educación a distancia como una "educación de segunda", pero que el país cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar con éxito esta opción que representa la educación superior virtual.

Incluso, presentó y explicó al resto de los participantes el Plan maestro de educación superior abierta y a distancia, aprobado hace algunos meses por la ANUIES, en el que se recogen las líneas estratégicas para su desarrollo.

En él se dice que de cara al nuevo milenio, la educación superior tiene la responsabilidad de ofrecer alternativas de desarrollo a una población en su mayoría joven -58 por ciento de la población tiene entre cinco y 29 años-, y atender las crecientes demandas de los sectores productivos y profesionales para asimilar el acelerado desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Señaló que muchas universidades y tecnológicos, concientes de los grandes desafíos que enfrenta este nivel educativo y convencidas de las oportunidades que la educación abierta y a distancia ofrece para salvar las grandes diferencias en cobertura y calidad, han impulsado diversas acciones tendientes al desarrollo de esta modalidad educativa.

No obtante, la representante de la ANUIES reconoció durante su participación que muchas instituciones de educación superior han adquirido "indiscriminadamente" su equipo técnico al mejor postor, sin una coordinación con el resto de las instituciones, lo cual ha generado que en muchos casos esos equipos sean incompatibles entre sí y no se pueda trabajar en colaboración, circunstancia indispensable para el éxito de esta modalidad educativa.

Señaló también que aun cuando existe resistencia de los docentes a aceptar esta nueva modalidad, cada vez es mayor el número de profesores que combinan las distintas opciones, desde el método tradicional o convencional de "cara a cara" hasta el manejo de los adelantos tecnológicos.

Llama la atención, por ejemplo, que las redes de videoconferencias ocupen el tercer lugar en importancia como infraestructura con la que cuentan todos los institutos y las universidades de ANUIES, según el último reporte de este organismo.

En conferencia con la prensa conjunta de los participantes al encuentro, el director de Educación a Distancia de la UNAM, Jorge Rafael Martínez Peniche, que asiste como observador, reconoció el gran trabajo que en esta materia ha realizado desde hace más de diez años el Tec de Monterrey, convirtiéndose en la institución pionera en la impartición de la universidad virtual.

Sin embargo, aclaró que las instituciones que trabajan en este nuevo campo no han inventado el "hilo negro", pues México tiene una larga y exitosa experiencia que ha dejado la educación a distancia, reconocida internacionalmente, mediante las telesecundarias, teleprimarias y más recientemente los telebachilleratos, salvando así el obstáculo geográfico que tienen miles de personas para acceder a la educación.

Destacó también el trabajo de cooperación que la UNAM y el Tec de Monterrey realizan en la red Internet Dos, de la cual son líderes; además de que han trabajado de manera conjunta en múltiples programas en los que han sido pioneros.

Al acto asistieron Rafael López Islas, director de Desarrollo Académico de los Programas de Posgrado que ofrece el Tec de Monterrey por Internet en el portal tec.com.mx, y Eduardo Martínez, director regional de la UNESCO, quienes explicaron que uno de los objetivos fijados para el encuentro es sugerir elementos de cooperación regional en la modalidad de educación virtual.