VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť A cambio, prepara una iniciativa de capitalización del campo
Fox veta la ley rural; ''no cumple con los pobres''
Ť Excluye actividades agropecuarias de indígenas, relega a pequeños propietarios y es corporativista, dice la vocera
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, vetó la Ley de Desarrollo Rural que aprobó el Congreso. La decisión, informó la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, obedece a que su contenido "no cumple" con el compromiso social que este gobierno tiene con los "más pobres de este país".
En conferencia con la prensa, ofrecida en la residencia oficial, la funcionaria lanzó fuertes críticas contra el proyecto de ley rechazado por el Ejecutivo federal; a cambio, anunció que ya se elabora una iniciativa de ley de capitalización al campo, que dará paso a un nuevo sistema financiero rural, acorde a las características y necesidades de la población campesina.
Entre los argumentos que Sahagún expuso para que el presidente Fox regresara al Congreso de la Unión el proyecto de ley, destacó: "no apoya las actividades agropecuarias de las familias indígenas ni las actividades de los pequeños ejidatarios.
''Tampoco respalda a pequeños propietarios, que con un gran esfuerzo tratan de sobrevivir día a día con su trabajo en campo; para esta ley, ellos no existen.
''El mundo de los más pobres no se ve respaldado, porque carece de todo sentido social.
''Es excluyente, pues sólo considera agricultores afiliados a corporaciones y no incluye a los productores que más lo necesitan.
''Además plantea una concepción restrictiva de desarrollo rural, toda vez que su aplicación se limita a lo agropecuario y deja en segundo plano otras actividades de la gente que vive en el campo, como la silvícola y la pesquera".
Agregó que el proyecto -aprobado en la Cámara de Diputados por las bancadas de PRI y PRD- "contraviene también el federalismo que este gobierno se comprometió a fortalecer y la soberanía de los estados y los municipios, a quienes esta ley obliga a disponer de un porcentaje de sus recursos para el desarrollo agrícola, siendo que éstos deben decidir y operar sobre el fomento económico y productivo de la región".
Lo que este gobierno quiere, precisó Sahagún, es que "se tengan oportunidades de desarrollo económico y humano para que todos los que no sean productores agrícolas puedan incorporarse a las cadenas productivas, consechando, almacenando, comercializando y desarrollando otras actividades, como la prestación de servicios que permitan un desarrollo integral y más completo para el campo".
Informó que la Secretaría de Agricultura "ya está trabajando para generar estas condiciones y va a plantear, entre otras cosas, la ley de capitalización que le generará recursos a los productores hasta por 100 mil millones de pesos de una sola vez, lo que incrementará las inversiones en el sector y detonará créditos en beneficio de 14 millones de hectáreas y más de 3 millones de productores, y también un nuevo sistema financiero rural acorde a las características de este sector".
A finales de mes, propuesta de reforma hacendaria
Sahagún señaló que la iniciativa de ley para "una nueva hacienda pública" será presentada al Congreso en la última semana de este mes.
La propuesta "contempla que los contribuyentes pongan su parte, pero también el gobierno pondrá mucho más y, sobre todo, rendirá cuentas claras de todos los gastos que se realicen".
La Secretaría de Hacienda "ha empezado por incluir programas de austeridad, de hacer más con menos, de brindar calidad en los servicios, simplicar los trámites y llevar a cabo con más tiempo los asuntos que requieran análisis del Congreso", dijo la vocera de Los Pinos.