VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Según el titular de la Sagarpa, la normatividad aprobada es anacrónica y excluyente
El rechazo obedece a inconsistencias jurídicas: Usabiaga
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Torreón, Coah., 15 de marzo. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, declaró que el veto del Ejecutivo a la Ley de Desarrollo Rural obedece a inconsistencias jurídicas que transgreden la Constitución.
El documento, además, contiene esquemas operativos del pasado y acota el federalismo al obstaculizar la autonomía de los estados y municipios, dijo.
De gira por La Laguna, donde inauguró el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros en compañía del gobernador Enrique Martínez y Martínez, Usabiaga Arroyo aseguró que la ley rechazada excluye a actores del desarrollo rural al contemplar únicamente al sector productivo, "y esa no es la realidad de la sociedad rural", comentó.
Reconoció que el sector agropecuario requiere de una ley que le dé a las políticas públicas la permanencia en el tiempo y la presencia en la toma de decisiones, sobre todo por su carácter nacional.
Aseguró que se trabajará de cerca con la sociedad y los actores del desarrollo rural para buscar que esa ley se enriquezca con esas nuevas participaciones y proceder a derogar los artículos que la hacían inoperante.