VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se evitó la huelga
Acepta el SME 10 por ciento de aumento salarial
FABIOLA MARTINEZ
Por unanimidad, la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó 10 por ciento de aumento salarial y 6 puntos en prestaciones económicas, con lo que se evitó la huelga programada para este viernes al mediodía.
Sin embargo, en el convenio oficial firmado anoche en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se asentó que el aumento a las prestaciones había sido de 2.5 por ciento, cifra que no coincide con lo aprobado en la asamblea.
Luego de varias horas de intensas negociaciones, la empresa Luz y Fuerza del Centro incrementó su propuesta de 9 a 10 por ciento en el salario y, de acuerdo con la versión que llevó a sus representados el comité central del SME, se incluye aumento de 2 por ciento a los rubros de apoyo para renta, transporte y despensa para los 35 mil electricistas en activo y 15 mil jubilados.
La asamblea reaccionó de manera favorable a la recomendación de la directiva del SME para aceptar la propuesta en la víspera del término del emplazamiento a huelga. "Aceptamos de inmediato. La verdad no esperábamos un aumento tan bueno en prestaciones", comentaron algunos representantes sindicales entrevistados al término de la asamblea.
En el comunicado de la STPS se precisa que el convenio suscrito por ambas partes ratifica el compromiso de "trabajar intensamente para que se logre a la brevedad posible la modernización de la empresa".