VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Las acusaciones, "con fuerte sustento probatorio"; podrían fincarle nuevos cargos: PGR
Consignan al general Quirós Hermosillo y a su hijo por el delito de lavado de dinero
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El general Francisco Quirós Hermosillo y su hijo Ricardo Antonio Quirós Covarrubias, El Ruso, fueron consignados ante el juzgado sexto de distrito en materia penal por delitos contra la salud en la modalidad de lavado de dinero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se querelló en su contra al detectar movimientos financieros de más de 6 millones de dólares para la compraventa de distintos inmuebles y depósitos bancarios.
La denuncia fue interpuesta ante la PGR, que desde 1998 inició varias averiguaciones previas contra ambos al descubrirse su involucramiento con el cártel de Juárez, que dirigía el finado Amado Carrillo Fuentes.
Quirós Hermosillo fue notificado de la orden de aprehensión en su contra en la prisión del Campo Militar Número 1, donde está recluido desde el 30 de agosto pasado por enfrentar proceso penal en el fuero castrense por cohecho agravado y narcotráfico.
Ayer por la mañana Quirós Hermosillo, quien ocupó altos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional, rindió su declaración preparatoria ante el juez sexto, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien se trasladó a la prisión militar para desahogar la diligencia.
Fuentes de la PGR indicaron a La Jornada que los cargos "tienen fuerte sustento probatorio" y las averiguaciones previas están inconclusas, por lo que se le podrían fincar nuevos cargos al militar.
En tanto, Ricardo Antonio Quirós ingresó ayer por la madrugada al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y fue puesto a disposición del juez Luna Altamirano, quien hoy le tomará su declaración preparatoria.
Con esta acción terminó el arraigo de 90 días al que estaba sometido desde el pasado 6 de enero Ricardo Antonio Quirós, considerado por la PGR como "caso especial", porque junto con su padre y el general Arturo Acosta Chaparro formó parte de la estructura de corrupción en esferas gubernamentales que el cártel de Juárez creó para el libre tránsito de enervantes en todo el país.
Por su parte, el juez Luna Altamirano aseguró que aún no hay nada contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, acusado junto con Quirós Hermosillo en el fuero castrense de operaciones ilícitas a favor del cártel del finado Carrillo Fuentes.
El impartidor de justicia informó que la PGR le puso a disposición al general Quirós Hermosillo y a su hijo como presuntos responsables de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Detalló que este juicio es totalmente independiente al proceso penal que Quirós Hermosillo enfrenta en el fuero castrense.
Parte de los cargos contra Quirós Hermosillo provienen de la averiguación previa PGR/056/98, en la que dos testigos protegidos ya fallecidos y el ex director de la PJF, Adrián Carrera Fuentes, involucraban a los generales Quirós y Acosta Chaparro "en probables conductas delictuosas".
Quirós Hermosillo ocupó entre 1987 y 1995 la Dirección General de Transportes del Ejército y se retiró en julio de 2000, cuando ocupaba el cargo de director de Servicios de Salud del Ejército.
Se distinguió por participar en labores de inteligencia militar y porque al igual que el ex titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre, y Rodolfo Reta Trigos, fueron los generales de división más jóvenes del Ejército Mexicano en los últimos años.