VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Alfredo Espinosa
ƑQuién asesina a las mujeres en Juárez?
Hace unos días, en Ciudad Juárez apareció muerta Liliana Alejandra García, de 17 años. Fue violada y estrangulada. Ese mismo día, un hospital de esa ciudad recibió a una niña de tres años, sin vida, por golpes y violación de su padrastro.
La suma de mujeres asesinadas rebasa 300. Quizá en estos momentos, la vida de una mujer está siendo segada en los desiertos. Y cuando una mujer muere tan arteramente, pareciera que en Juárez todo lo vivo se sometiera a un secreto designio de convertirse en tierra baldía, en polvo derrotado, sin esperanzas.
Afuera de la Procuraduría de Justicia del estado, el cortejo fúnebre que despedía a Alejandra García se debatía entre el dolor y la rabia: "šYa basta!", gritaban, "šAlto a la muerte de las mujeres!". Mientras que la procuraduría aprehendía a un presunto asesino serial, José Luis Rosales Juárez, El Joe, que pertenecía a la pandilla de Los Rebeldes, acusada de matar mujeres por mandato del egipcio Shariff, quien desde la cárcel, acusado de ser otro criminal serial, refrenda su dicho de que si siguen asesinando mujeres en los desiertos, más se fortalecería su inocencia.
Mañana, las 200 familias que acompañaron el cortejo de Alejandra rastrearán el desierto en busca de más cadáveres.
Pero, Ƒquién es el asesino de las mujeres en Juárez? ƑShariff, El Tolteca, Los Rebeldes, El Diablo, Maynes, El Judicial, El Joe? ƑTodos ellos? ƑOtros personajes siniestros que andan sueltos? ƑPor qué las asesinan? ƑQué deseos o intereses se cumplen con estos crímenes? ƑQué fuerzas manejan sus mentes y sus actos? ƑQué les sucede a estos hombres que precipitan la historia a los rumbos siniestros de las violaciones homicidas? ƑExisten autores intelectuales? ƑPor qué suceden en Ciudad Juárez estos crímenes atroces? ƑPor qué las asesinan o, por lo menos, las entierran en el desierto?
Las interrogantes son demasiadas, tantas como las especulaciones. La impunidad, la deficiencia en las investigaciones nos privan de respuestas satisfactorias. ƑPor qué se habrá dado aquí, en Juárez, este fenómeno de violencia en contra de las mujeres? ƑQué pócima explosiva se genera con los distintos procesos que se generan en la frontera, con la industria maquiladora, la impunidad policiaca y el desierto?
En un apretado resumen se pueden clasificar en tres grupos a los posibles criminales responsables de los crímenes de las mujeres en Juárez. Primero: uno o varios asesinos seriales. Segundo: un grupo o varios grupos organizados con oscuros fines cometen estos homicidios. Tercero: una serie de individuos, sin conexión alguna entre ellos, y con razones particulares y diversas, coinciden en este tipo de actividad criminal.
Los homicidas que matan a las mujeres en Juárez, si nos atenemos a declaraciones de algunos de ellos, ya confesos, no esgrimen justificaciones religiosas o étnicas, sino intereses sexuales inmediatos y violentos.
ƑExiste en ellos una sicología mórbida que los empuja a esos comportamientos perversos? ƑExiste en ellos la misógina convicción de que la vida no vale nada, menos si de una mujer se trata? ƑResponden, quizá, a la marginación que sufren los hombres cuando la industria maquiladora las prefiere mujeres responsables, sumisas, trabajadoras? Sí, pero también influye la circunstancia de permisividad o, por lo menos, de indolencia, por parte de los gobiernos para dedicar recursos a las zonas por donde transitan las mujeres que son asesinadas. Influye, además, la casi absoluta seguridad de los asesinos convencidos de que, hagan lo que hagan, todo quedará en la impunidad.
Ante la ausencia de investigaciones consistentes, las especulaciones proliferan. Se otorga cierta verosimilitud a la existencia de diversos grupos organizados que persiguen propósitos diferentes a los puramente sexuales e instintivos. Entre los intereses que pueden mover a estos grupos criminales se cuentan el tráfico de órganos, la pornografía atroz, los ritos satánicos y el narcotráfico, este último en una modalidad interesante: supuestamente interviene asesinando mujeres para obligar al gobierno a negociar. Según esta hipótesis, el narcotráfico pagaría a sicarios para que mataran a la usanza del estereotipado asesino serial que se ha concebido y propagandizado, mientras otra ramificación de la industria de las drogas atizaría con leña y gasolina a la opinión pública para que se enardezca en contra de las autoridades. El cártel, según esta hipótesis, detendría la mano homicida de los sicarios a cambio de que el gobierno, sin restricciones, despejara los caminos y abriera las fronteras para el paso de las drogas.
ƑPor qué, independientemente de los móviles, los asesinos han sido hombres y las víctimas resultan ser mujeres? La existencia de un clima misógino que se respira en esta frontera es innegable, y por ello, los crímenes que aquí se perpetran contra las mujeres no sólo poseerían intereses sexuales, sino lo que excitaría a esos machos extremos a ejercer sobre ellas un dominio absoluto y mortal.
A la procuraduría, por su parte, le parece más cómodo atribuir a uno o varios asesinos seriales, o bien, a uno o más grupos criminales, las muertes de las mujeres ocurridas en Juárez, porque de ese modo el fenómeno criminal de la frontera se restringiría a unos cuantos individuos y no, como algunos sostienen, yo entre ellos, de que se trata de una verdadera epidemia en la que participarían varios asesinos múltiples que coincidirían en el homicidio por muy distintas razones y sin que los muevan intereses ideológicos o económicos definidos.
Probablemente, las explicaciones de esa violencia habrán de buscarse no solamente en el corazón o las mentes de los criminales, sino también en los fenómenos sociales que han acarreado las maquiladoras, y en eso, pernicioso y aciago, que trae consigo la vida en la frontera con Estados Unidos.