VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Reciben atención médica y sicológica; exigen se detenga a los culpables
Del CCH, tres de las ultrajadas sexualmente en Naucalpan
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 16 de marzo. Autoridades del CCH Naucalpan y de Justicia, confirmaron que tres de las seis mujeres que fueron ultrajadas sexualmente en una combi de la Ruta 44, son estudiantes de esa casa de estudios, las cuales reciben atención médicosicológica, y que esta institución les brindó asesoría jurídica a fin de que la Procuraduría de Justicia mexiquense detenga a los tres delincuentes que cometieron estos abusos.
De acuerdo con los hechos ocurridos el pasado lunes, en el paradero de la Ruta 44, ubicado en uno de los accesos principales del plantel, 12 personas abordaron la combi placas 3334-JED-Mex, conducida por Ernesto Enríquez Ramírez, quien fue amagado por tres de los pasajeros que de entre sus ropas sacaron armas de fuego.
En el trayecto, uno de los delincuentes condujo la unidad hasta un paraje denominado El Capulín, de la colonia popular Chamapa II, en donde los sujetos ultrajaron a seis pasajeras, a cinco de ellas se les obligó a tener sexo oral y una más fue violada. Posteriormente, los pasajeros, entre ellos tres hombres y el chofer, fueron abandonados en el lugar.
De acuerdo con la versión de la Procuraduría de Justicia mexiquense, las víctimas llegaron a pie hasta la primera caseta de la carretera Naucalpan-Toluca, en donde pidieron ayuda a personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), que a su vez solicitó apoyo de la policía estatal. Se les trasladó al Ministerio Público de Naucalpan, lugar en donde presentaron la denuncia penal sobre los hechos ocurridos esa noche.
Este jueves, Teresa Solares, del Departamento de Información del CCH Naucalpan, precisó que desde el martes pasado los padres de las tres alumnas de este plantel acudieron a denunciar el abuso cometido en contra de sus hijas, situación que determinó que en el Departamento Jurídico de la escuela, se levantara un acta administrativa sobre los hechos.
Asimismo, dijo que la directora de la escuela, Angélica Galnares, tiene contacto directo con los afectados, a quienes se les brindó todo tipo de ayuda.
En tanto, durante una reunión habitual de la directora con representantes de grupos de esta casa de estudios, algunos estudiantes solicitaron mayor seguridad dentro y fuera del CCH, y que el caso de sus compañeras sea esclarecido con la detención de los delincuentes. En la subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla se reportó que fue integrada la denuncia NJ/I/1275/2001-3, y que no se creó ningún grupo especial de investigación para averiguar los hechos.