VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Resultados de la versión 16 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara

Sin dejar huella, de María Novaro, logró el premio Mayahuel a la mejor película

Ť En cortometraje, el primer lugar fue para Hasta los huesos del tapatío René Castillo

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Guadalajara, JAL., 15 de marzo. El largometraje Sin dejar huella, de María Novaro, obtuvo el premio Mayahuel a la mejor película exhibida en la versión 16 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara. Se trata de la producción más cara de las diez que participaron (su realización costó 2 millones 400 mil dólares), fue rodada en 1999 y contó con el apoyo de Altavista Films, la empresa que produjo Amores perros.

La cinta, que pasó ''sin pena y sin gloria" durante su exhibición en la sección competitiva del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que, en cambio, fue la mejor película latinoamericana del Festival Sundance que se efectúa en Los Angeles, fue la única que llegó a la muestra tapatía acompañada por un sólido despliegue publicitario que incluyó comida y conferencia de prensa en el mejor hotel de la ciudad, a diferencia de sus competidoras que se conformaron con sencillas presentaciones en la sala de cine al término de cada función.

Sin dejar huella, protagonizada por la española Aitana Sánchez-Gijón y por Tiaré Scanda, se estrenará en salas comerciales el 21 de marzo. Su distribuidora Nuvisión dispone ya de 120 copias para garantizar el impacto en taquilla.

El jurado de la Muestra de Cine Mexicano otorgó el Mayahuel al Mejor Director a la española Laura Mañá por su trabajo en Sexo por compasión. El reconocimiento al mejor actor fue para Luis Fernando Peña (De la calle), y el premio a la mejor actriz lo comparten Karina Gidi (Demasiado amor) y a la adolescente Jimena Ayala (Perfume de violetas). El mejor cortometraje fue Hasta los huesos, del tapatío René Castillo, quien acaba de obtener una de las becas (20 mil dólares) de cine, video y multimedios que otorgan las fundaciones Rockefeller, Mac Arthur y Ford.

El jurado de la crítica nacional otorgó el premio al mejor largometraje a Perfume de violetas, de Marisa Sistach; le dio mención honorífica a Un mundo raro, la opera prima de Armando Casas.

La Organización Católica Internacional de Cine reconoció en esta muestra ''la relevancia de la visión femenina en el cine mexicano"; su premio fue para Sin dejar huella y otorgó mención especial a Casas.