VIERNES Ť 16 ŤMARZO Ť 2001

Ť El director del aeropuerto informó de los trabajos de rehabilitación en andadores y pistas

El AICM se regirá por el horario de verano decretado por el Ejecutivo: Cánovas Theriot

TRIUNFO ELIZALDE

Por ser zona federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se regirá por el horario de verano decretado por el Poder Ejecutivo, señaló ayer el actuario Roberto Cánovas Theriot, director general de la terminal aérea. Considera que sería conveniente que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aceptara para la capital del país el mismo horario que regirá a nivel nacional, ya que dos en el mismo lugar crearían confusión entre los usuarios.
050n1.jpg
Cánovas Theriot hizo notar que todos los aeropuertos del país operarán con el horario federal, que regirá desde el próximo 6 de mayo hasta la última semana de septiembre. Sin criticar a nadie en particular, hizo notar la incongruencia de contar con dos horarios en verano, pues adentro del aeropuerto serían, por ejemplo, las 12 del día (en zona federal), pero al salir de éste serían las 11 de la mañana, lo que crearía confusión entre cajeros de líneas aéreas, trabajadores del AICM y usuarios en general.

Añadió por otra parte que en los últimos tres meses han sido sancionados --algunos penalmente-- 60 empleados del área de plataformas, donde se manejan equipajes de vuelos internacionales y carga de productos de importación; dijo que comenzaron a registrarse crecientes quejas de personas que llegaban del exterior, quienes descubrían que sus equipajes habían sido abiertos, por lo que se aumentó la vigilancia y comenzaron a ser sorprendidos algunos empleados de plataformas, concretamente del área mencionada. Reconoció que pese a la vigilancia, ese tipo de hurtos no sólo no ha cesado, sino que se incrementó 15 por ciento comparativamente entre enero de 2000 e igual mes del 2001.

Entrevistado en los pasillos principales de la terminal aérea, Cánovas Theriot añadió que estaba supervisando los trabajos que se realizan para renovar totalmente el piso de andadores, "porque el mármol era de 5 milímetros, pero después de 20 años se ha desgastado al grado que ya nada más tiene 3 milímetros, lo que hace que se quiebre fácilmente al paso de miles y miles de personas que diariamente transitan por las instalaciones externas del AICM". En estas obras se erogarán 15 millones de pesos.
 
 

Comienzan trabajos para la rehabilitación de la pista 5

Cánovas Theriot informó por otra parte que del 19 del presente al 5 de abril se cerrará la pista 5 derecha 23 izquierda del AICM debido a trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la capa asfáltica.

Explicó que estas obras se realizan cada año para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, y que se toman las medidas necesarias de común acuerdo con las líneas aéreas que operan en esta terminal.

La pista será cerrada al tránsito aéreo desde el lunes por la mañana. Al efecto se llevará a cabo el lunes a las 13 horas un acto en la cabecera de la mencionada pista, en la que estarán presentes Cánovas Theriot, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y funcionarios del AICM y de las diversas líneas aéreas.

El funcionario informó de la puesta en marcha de un plan de seguridad para evitar retrasos, aglomeraciones e incidentes que afecten el buen funcionamiento de la terminal aérea. Los trabajos se llevarán a cabo en diversos tramos y a todo lo ancho de la pista, y consistirán en el pulido y restitución de carpeta asfáltica con un espesor de 10 centímetros.

Así mejorarán las pendientes tanto transversales como longitudinales, con lo que se asegura el correcto drenaje de agua en la zona; asimismo, la rehabilitación comprenderá los acotamientos a lo largo de la pista, para garantizar que no haya desprendimientos de asfalto.

También se adecuarán las franjas de seguridad y la correcta conformación del terreno para mantener el área libre de obstáculos, bordes o depresiones que pongan en riesgo la seguridad de alguna aeronave.

Este tipo de obras se programan en periodo de poca afluencia de pasajeros para causar "el mínimo de molestias", por lo cual concluirán antes de las vacaciones de Semana Santa, época en la que se incrementa considerablemente el volumen de operaciones del aeropuerto capitalino.