VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť El historiador mexicano recibió galardón de manos de Felipe de Asturias
Sin reposo, las batallas de Bartolomé de las Casas en favor de los indios: León-Portilla
Ť El fraile español fue pionero de la formulación de los derechos humanos, señaló
Ť Lograr la participación plena de los indígenas, reto de Iberoamérica, dijo el príncipe
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 15 de marzo. El historiador Miguel León-Portilla recibió de manos del príncipe Felipe de Asturias el Premio Fray Bartolomé de Las Casas y, en ese contexto, el también director del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM, consideró que el fraile de Las Casas alcanzó, entre otros, dos méritos que no tienen par.
''Uno es haber sido pionero en la formulación de los derechos humanos, cuatro siglos antes de la Declaración Universal de los mismos por las Naciones Unidas. Otro, que ninguna otra nación europea tuvo: ser conciencia crítica de cuanto ocurría en el Nuevo Mundo".
Otra virtud que encuentra León-Portilla en el padre de Las Casas es que siempre defendió la idea de que era jurídicamente injusto y ''del todo inicuo" que los indígenas fueran despojados de sus formas de gobierno y sometidos ''a la sujeción de las encomiendas, privándolos además de sus tierras, e imponiéndoles por la fuerza un soberano y una religión desconocidos para ellos. Como lo repitió una y otra vez, la conversión al cristianismo sólo podía buscarse invitando y atrayendo como la lluvia y la nieve bajan del cielo, no violenta, no repentinamente, con suavidad y blandura".
Comunión con las ideas del fraile
León-Portilla destacó que Las Casas siempre mantuvo, sin darse reposo, batallas en favor de los indígenas, seres a los que conoció y, sobre todo, respetó y admiró.
En cuanto a la figura del obispo de Chiapas como pensador, el galardonado subrayó que gracias a su labor conocemos la carta de Cristóbal Colón sobre el primero de sus viajes y otros escritos del mismo almirante. También sobresale su Apologética historia sumaria, ''antecedente de lo que hoy llamamos antropología cultural comparada, donde pone de relieve las creaciones y atributos de muchos grupos indígenas del Nuevo Mundo que, a su parecer, sobrepasaban a los de gentes de la antigüedad clásica".
''Solo añadiré que, dedicado por casi medio siglo al estudio de las culturas mesoamericanas, la lengua náhuatl, los antiguos códices, literaturas y visión del mundo, participo plenamente en las ideas y actitud de fray Bartolomé y de los indígenas contemporáneos nuestros", reiteró León-Portilla.
Eminente indigenista
El príncipe Felipe de Asturias recordó, en su mensaje a Léon Portilla, que ''entramos en el último tramo de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamada por Naciones Unidas con el objetivo de intensificar y fortalecer la cooperación internacional para la solucion de los problemas con los que se enfrentan estas comunidades". En este sentido, el heredero al trono de España explicó que la entrega de este galardón ''quiere ser una pequeña aportación a esta gran causa. Este año ha recaído en una figura particularmente destacada: Miguel León-Portilla.
''Nos encontramos ante un gran indigenista, un investigador de primera línea que, con gran rigor, ha dedicado su vida al estudio de los diversos aspectos de la historia y la cultura de las poblaciones indígenas. Como auténtico hombre de ciencia, ha sabido fundir en el mismo crisol historiográfico lo mejor de lo prehispánico y lo mejor de lo virreinal".
Felipe de Asturias coincidió con lo expuesto por León-Portilla de que ''una de las grandes tareas de nuestra Iberoamérica en este siglo que comienza" es conseguir la participación plena de los indígenas, que significará ''una contribución al equilibrio y a la prosperidad de nuestros países y, en consecuencia, a la paz".
Miguel Angel Cortés, secretario de Estado para la Cooperacion Internacional, señaló que la figura de León-Portilla es fundamental en ''muchos campos de investigación, como las culturas prehispánicas del centro de México, la lengua y la literatura náhuatl, el contenido de los códices indígenas, la prehistoria de la Baja California y otros muchos temas imprescindibles para aquellos que se preocupan por la historia de México".