Ť Inauguran su exposición Contrastes, 1969-1999
Rubén Pax: investigar es mi manera de vivir la fotografía
Ť Abarca el quehacer de 30 años del artista autodidacta
ARTURO JIMENEZ
En los últimos años, y quizá desde
siempre, la fotografía mexicana ha alcanzado un nivel comparable
con la mejor del mundo, pero en el país todavía no ha recibido
el reconocimiento que se merece y que sí se otorga a profesionales
de la lente de otras latitudes.
Tales reflexiones surgen de una charla con el maestro
de fotógrafos Rubén Pax, quien destaca la necesidad de que
las galerías y centros culturales den mayores espacios y difusión
a la fotografía mexicana.
Pax inaugura hoy Contrastes. 1969-1999, a las 14 horas, en la Galería Sol y Sombra de la Escuela de Diseño del INBA (Xocongo 138, colonia Tránsito). Se incluyen cerca de 400 fotos que recorren 30 años de trabajo tras la cámara y en las que se pueden apreciar desde represiones policiacas a movimientos sociales hasta fotos artísticas.
Fotorreportero fundador de La Jornada y ahora buscador independiente de imágenes por todo el país, además de investigador acucioso y autodidacta de los recovecos del oficio, Pax también toma posición sobre el azaroso momento:
''Los medios de comunicación están sobrecargados de imágenes y, ante eso, tendremos que ser más observadores y constatar la información para hacernos un criterio amplio de lo que ocurre en el mundo."
Comenta en retrospectiva: ''Ha sido un tanto difícil recorrer estos 30 años de trabajo porque, de hecho, soy un fotógrafo autodidacta y le dedico mucho tiempo a investigar para corroborar muchas cosas que veo y que leo. Y esa ha sido mi manera de sentir la fotografía, de vivirla".
Las fotografías de la exposición de Pax aparecerán montadas en cuadros o puestas sobre mesas para que el público pueda tocarlas, verlas y ''desacralizar así la imagen que se cuelga". De hecho, comenta que en otras de sus exhibiciones ha tratado de rebasar el ''uso decorativo" de la fotografía para darle un sentido lúdico.
Por ejemplo, él creó los juegos de '''La lotería" y ''La lotería de oficios", en los que aparecen los personajes como la dama y el valiente, además de diversas ocupaciones callejeras en el paisaje de la ciudad de México.
La pobreza y la riqueza de la gente
En un principio, cuenta, lo que hacía era ''la foto bonita": texturas, árboles, paisajes, la naturaleza. ''Primero la gente no aparecía, como que tenía cierto temor de tomarles fotos". Ahora, la gente concreta, los rituales y ceremonias religiosas concentran su atención.
De hecho, en la exposición aparecen los dos nombres que ha usado como créditos. Primero firmaba como Rubén Cárdenas, su nombre de pila, y a partir de 1985, cuando comenzó a trabajar en La Jornada, publicó con su seudónimo de Rubén Pax, en referencia a su apellido materno: Paz.
''Esos dos nombres representan dos épocas: una, la del placer de tomar fotos, y la siguiente, ya como un oficio, como periodista."
-¿Qué representan para ti estos 30 años de fotógrafo?
-Me han dado una manera muy distinta de ver las cosas, me ha acercado un tanto con las personas, sus costumbres, tradiciones, formas de vivir, de ser y sus carencias. En un tiempo pensaba que mis fotografías eran siempre de pobreza, pero es que vivimos en un país muy pobre.
''Más bien lo que trataba era buscar la riqueza de esa misma gente: campesinos, pescadores, obreros, quienes son la fuerza de trabajo del México contemporáneo."
Eso continúa como una constante en el trabajo de Rubén, pero luego llegaron algunos giros como la fotografía cultural, con fotos sobre danza, teatro, escritores y espectáculos.
"Los que quieren hacer arte con la fotografía están bien. En mí caso, el arte viene por añadidura. Tengo fotos que rebasan un punto y pueden considerarse como obras de arte, pero es sin pretenderlo."
Luego de estas tres décadas, resume, continuará con sus investigaciones de "fotografía de procesos alternativos", pero ahora los irá integrando con las nuevas tecnologías, como la digital.