Ť Además de su dinero, el jugador quiere estar seguro que no habrá represalias
Visos de arreglo en el caso Mora; nuevo ofrecimiento del Morelia
Ť En la transferencia de Emilio intervino el promotor Guillermo Lara; éste confió que fue más de un millón 300 mil dólares Ť Apoyaremos a muerte a nuestro compañero, dice el Conejo Pérez
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Las posibilidades de un arreglo entre Emilio Mora y el Morelia se fortalecieron ayer, al hacer el club una nueva propuesta económica. El jugador comentó que si los dirigentes le ponen hoy 650 mil dólares en la mesa "se acaba el problema, que me paguen lo que me deben y nada más", aunque también admitió que cedería un poco en sus pretensiones, con tal de llegar a un acuerdo.
El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol anunció para hoy resolver el caso Mora, que se enreda cada vez más, porque la posición del Morelia no fue clara desde un inicio. Cuando el dirigente Matías Botello le anunció su pase al Cruz Azul, le ofreció 100 mil dólares para que firmara el finiquito. Como Emilio los rechazó, después sólo le querían pagar 36 mil; hoy ya son mucho más de 200 mil dólares para acabar con la demanda del futbolista.
El caso de Mora está desnudando una de las tantas
anomalías en el futbol mexicano. Una fuente del Cruz Azul confió
que Emilio no llegó directamente del equipo Morelia, sino mediante
el promotor Guillermo Lara, por eso la suma que se pagó fue mucho
más alta a la de un millón 300 mil dólares.
Lara, quien trabaja clandestinamente desde hace años,
al no contar con su carnet de FIFA, buscó a Mora no sólo
para ofrecerle apoyo, ayuda, sino para confiarle que su carta de transferencia
se vendió más cara al club cementero.
Los dirigentes no cumplen lo que pregonan. En la Exposición de Motivos del Reglamento del Régimen de Transferencias de Jugadores Profesionales de Futbol, que enviaron a principios de año a la secretaria general, se establece: "La experiencia de los eventos del régimen de transferencias celebrados de 1990 a 1999 nos demuestran que si bien no se ha logrado encontrar las reglas que garanticen el control de la inflación en las operaciones de transferencias, y en el pago a los jugadores de sueldo y primas, sí nos ha permitido acercarnos a los factores económicos actuales de nivel nacional, y fundamentalmente reconocer que las reglas económicas deben ser establecidas exclusivamente por los clubes, tratando de regular la influencia de elementos ajenos, los cuales han sido en gran medida responsables del encarecimiento del valor en las transferencias y en consecuencia del pago de primas y sueldos a jugadores...".
Por lo pronto, Emilio Mora anunció que hoy dará la cara y acudirá a la cita con el Consejo Nacional. Confesó estar contento por el apoyo de la AFP, y tranquilo, porque sus abogados le han dicho que "no va a pasar nada; la desafiliación no puede proceder".
Les recordó a los dirigentes que "ninguna empresa está por encima de la ley", y los conminó a recapacitar, porque "el problema no es con ellos", sino con el Morelia, "que los puso a pelear contra mí".
Agregó que no comprende a la FMF, pues "uno como jugador tiene entendido que la federación siempre lo va a apoyar y ahora fue al revés, están apoyando al club".
-¿La directiva de Cruz Azul te ha dicho algo, porque saldrían perjudicados en caso de una desafiliación?
-Perjudicados en qué forma, si no existe ninguna desafiliación. Y si eso me lo dicen no se con qué fin; lo único que les digo es que recapaciten, porque el problema no es tan leve, es grave si se llega a una desafiliación y ellos lo saben; la Ley Federal del Trabajo es muy clara y no tengo problema.
Los problemas para el jugador podrían venir si hay una arreglo con el Morelia, y luego los dirigentes buscaran desquitarse congelándolo, por eso también estaba negociando, junto con sus abogados ayer en la tarde, que no hubiera ninguna represalia.
Por lo pronto, el portero Oscar Conejo Pérez, aseguró que apoyarán "a muerte" a Mora, y que todos se unirán al paro que propuso la AFP en caso de una desafiliación, aunque espera "que todo se arregle".