VIERNES Ť16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los futbolistas pueden ir a la huelga, pero la FMF tiene derechos: Enrique Fernández

Escepticismo de directivos ante posible paro de jugadores

MARLENE SANTOS A.

Directivos como Rafael Lebrija y Enrique Fernández se mostraron escépticos ante la advertencia de un paro general de futbolistas, esgrimido por el líder de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), José María Huerta, en el caso de que se desafilie al delantero Emilio Mora.

El directivo del Toluca apuntó que prefiere esperar acontecimientos y se aferró a la idea de un acuerdo que frene el curso de la demanda interpuesta en tribunales laborales. "No está rota la negociación con Mora; tengo entendido que Cruz Azul y Morelia están insistiendo para resolverlo de forma armoniosa. La idea es agotar todo lo que sea necesario para buscar una solución conciliatoria. Espero que no haya necesidad de que el consejo determine algo... Y lo que diga Huerta es muy respetable", señaló Lebrija.

En tanto, Fernández, del Celaya, fue tajante: "Para mí el jugador ya está desafiliado porque cometió un ilícito que afecta a las normas, al estatuto y reglamento de la federación. Si los abogados creen lo contrario, que lo defiendan".

-ƑQué piensa de la idea de Huerta de convocar a un paro general?

-Me parece fantástico, parecería una actitud muy acertada. Lo único que digo es que Huerta se ha metido en los vestidores de los clubes de manera subrepticia, ha utilizado instalaciones nuestras para hacer sus mítines en vez de citar a la gente en otros lugares, probablemente lo hacía así porque si los cita nadie va.

"El estilo que está usando, su lenguaje mesiánico me parece poco procedente en este caso. El jugador que crea en él y que quiera ir a un paro general, que lo haga. Si el futbolista no desea jugar, qué le vamos a hacer. Es un derecho que tiene, puede hacer una huelga temporal definitiva o como lo consideren oportuno. Pero la federación tiene sus derechos también", indicó.

Por otra parte, Lebrija señaló que además de la cita a las 11 de la mañana de Mora, este viernes se confirmará el nombramiento de Miguel Pasquel, quien será presentado ante los miembros del consejo. Fernández apuntó que la designación de Pasquel es incuestionable, "si es gente cercana a Alejandro Burillo, entonces en el camino se observará si tiene alguna tendencia y su mandato sería efímero. Creo, por las referencias que tenemos es un hombre equilibrado. No veo que quepan suspicacias".

Fernández opinó que son vergonzosas las acusaciones de malversación de fondos contra Alberto de la Torre, Lebrija y Justino Compeán, "yo soy el pro tesorero y sé que son falsas. A De la Torre nadie le paga, no tiene sueldo, me consta porque yo reviso los presupuestos permanentemente y no hay ningún gasto de ese tipo", acotó.