VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Este fin de semana, la 17 edición de la Copa México
Martínez Balderas, esperanzado en mejor desempeño de pentatletas
ABRIL DEL RIO
Si camino a Sydney 2000 los pentatletas mexicanos tuvieron una preparación de excelencia y buenos resultados previos que no se reflejaron en medallas olímpicas, este ciclo olímpico debe iniciarse "con mucho más fuerza", consideró Pedro Martínez Balderas, secretario técnico de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, que este fin de semana encara la justa más importante como anfitrión, la edición 17 de la Copa México, en el Colegio Militar.
Con el reto de acortar el tiempo para hacer más atractivo al público el pentatlón moderno, los organizadores deberán realizar, tanto las eliminatorias de hoy como las finales femenil y varonil del sábado y domingo, en sesiones de ocho horas en lugar de 12.
Un total de 52 hombres y 28 mujeres de 16 países, con sus respectivos delegados, se reportaron ayer en la ceremonia inaugural, encabezada por las autoridades de la federación y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si bien este año algunos países decidieron presentarse con equipos renovados y dar descanso a sus campeones olímpicos y mundiales, destaca la participación del francés Sebastien Deleigne, ex monarca mundial y europeo, el alemán Eric Walther, quien cerró el 2000 con el subcampeonato en la final de la Copa del Mundo puntuable, y entre otros extranjeros, el lituano Krungolcas Edvinas y el sueco Bjorn Johansson.
Por Rusia, indiscutible potencia, uno de los hombres fuertes será Alexei Turkin, quien estrenará el título con el que selló su carrera como juvenil.
Y aunque un poco mermado por lesiones y por falta de resultados, por México, una de las cartas de experiencia será Horacio de la Vega, otrora campeón junior y finalista en la Copa del Mundo, aunque él mismo ha adelantado que no espera estar al cien por ciento, aunque sí confía al menos calificar a la final.
Jerarquía mundial de México
Martínez Balderas también se mostró tranquilo al afirmar que la representación mexicana "no tendrá problemas para mantener su jerarquía mundial, que es la de estar entre los diez mejores", y apostó por quienes tuvieron los mejores resultados en las cinco justas selectivas, que son Manuel Pradillo, Samuel Félix y Sergio Salazar, así como en la rama femenil, las promesas Miranda Domínguez y Karina Morales, y la veterana Diana Salinas.
La justa iniciará hoy con la eliminatoria varonil en tiro, esgrima, natación y carrera, y será hasta las finales -en mujeres será directa-, cuando se integre la equitación.