VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ex campeón mosca
Gabriel Bernal será mánager
CARLOS HERNANDEZ
Hace un año en la arena México, un pupilo del Púas Olivares no sólo perdió la pelea, sino que fue calificado como un tirapiedras, como se define a los púgiles sin recursos boxísticos.
"Entonces alguien dijo que la técnica del Cuyo Hernández se había perdido y yo hasta estuve chillando de coraje. Por eso decidí convertirme en mánager", recuerda Gabriel Bernal, ex campeón mundial mosca bajo las órdenes del fallecido mánager mexicano conocido como El Tormentoso.
Bernal, de 45 años, espera que el próximo lunes la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal lo acepte como manejador. En el gimnasio Marins, colonia Agrarista, entrena a unos 20 púgiles aficionados y debutará a uno de ellos en la próxima edición del Cinturón de Oro, con la intención de que imiten el estilo de Ricardo Finito López, a quien Bernal considera último sobreviviente de la técnica del Cuyo.
Dice: "La técnica se basa en la guardia, una guardia bien hechecita, acá arriba, y a partir de ahí hacer todos los movimientos. Como decía el Cuyo: que te rompan la conciencia pero nunca la guardia".
-ƑCómo observa el boxeo hoy?
-No me gusta hablar, porque voy empezando y los mánagers serán mis futuros compañeros, pero nadie sabe enseñar, lo único que hacen es contar el tiempo y darles agua a los peleadores, pero de técnica nadie dice nada.
"Yo no voy explotar a mis peleadores, como se dice de todos los mánagers, y sé de lo que hablo porque yo tuve 12 manejadores. Yo lo único que quiero es recobrar la escuela del Cuyo", expresó.