SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reunión con la American Chamber

Fox: en Chiapas hemos creado condiciones para una paz digna

JUAN MANUEL VENEGAS

En Chiapas "hemos creado y estamos promoviendo" las condiciones para una paz digna y duradera, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada en la convención nacional de American Chamber. A partir de estas iniciativas pacifistas, agregó, se podrá poner en marcha el Plan Puebla-Panamá y el american_chamber_3proyecto Marcha hacia el Sur, que abrirán oportunidades a la inversión "de alto rendimiento".

Por otra parte, al referirse a la iniciativa de reforma hacendaria que enviará al Congreso la próxima semana, el Ejecutivo federal señaló que en ella "va el futuro de la economía del país, su solidificación y saneamiento, su captación de ahorro y recursos para financiar el desarrollo de México".

Ante los socios corporativos de la American Chamber, que representan el 85 por ciento de la inversión estadunidense en nuestro país, Fox Quesada hizo una rápida exposición de los programas ?sobre todo económicos? que ha anunciado o puesto en marcha en los primeros 100 días de su administración, en la que destacó también su intención de "mantener inalterables las históricas decisiones constitucionales de propiedad de la nación sobre sus hidrocarburos y Pemex, como una empresa exclusiva del Estado mexicano".

No obstante, dijo, el proyecto consiste en hacer de Petróleos Mexicanos "una empresa de vanguardia" a nivel mundial, eficiente, viable y manejada con criterios de calidad total, para lo cual se convertirá también "en una oportunidad de inversión, porque Pemex va a estar buscando proveedores de calidad y excelencia y va a estar buscando hacer negocios con inversionistas" nacionales y extranjeros.

Tal y como lo hizo hace un mes, cuando anunció la incorporación de empresarios al consejo  de administración de la paraestatal, el mandatario insistió que "hay grandes reformas económicas por delante... para tener una economía totalmente abierta, para que se abran las oportunidades amplias de inversión en energía, telecomunicaciones y en cualquier otro campo" de la actividad productiva del país.

Ahí tocó el tema de la energía eléctrica, cuya iniciativa para su apertura a la inversión privada de igual forma ya se promueve. "Por lo pronto no se privatizarán los activos y las plantas que están en manos de la Comisión Federal de Electricidad, pero sí se abre a la inversión que, por cierto, ya fluye y está construyendo una buena cantidad de plantas en el norte del país".

En esta reunión con los empresarios de American Chamber, el presidente Fox sólo abordó de pasadita el conflicto en Chiapas y tras advertir que "ya se han creado" condiciones para una paz digna y duradera en esa entidad, señaló que "así se pondrá en marcha el Plan Puebla-Panamá y el proyecto Marcha hacia el Sur".