SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hay xenofobia, denuncian

Cita Migración a 30 extranjeros por agresión a medios

ALONSO URRUTIA

El Instituto Nacional de Migración envió citatorios contra 30 italianos, a quienes se responsabiliza de agresiones a los representantes de los medios de comunicación durante el trayecto zapatista a Zacatenco. Asimismo, la Dirección de Control y Verificación del organismo inició diligencias migratorias, a fin de deslindar responsabilidades.

En tanto, Federico Mariani desmintió que la agrupación de monos blancos se haya involucrado en los hechos ocurridos ayer, pues los 43 italianos de esta agrupación salieron del país entre el 12 y el 14 de marzo. Agregó que desde hace días ya no se hacía cargo de la seguridad de la caravana del EZLN.

El integrante de la agrupación italiana dijo que él no estuvo en la movilización de este viernes, pues a esa hora acudió al Senado de la República. Destacó que se había desatado una campaña en contra de los extranjeros que han venido a México a acompañar a la caravana zapatista.

Por ello, dijo que aunque los integrantes de los monos blancos no estaban involucrados, se solidarizaba con los extranjeros que permanecen aún en México, pues han enfrentado una campaña xenofóbica. Dijo que ninguno de los monos blancos se encuentra en las instalaciones de la ENAH.

Se actuó ante falta seria: Preciado

El comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, sostuvo por la noche: ''hay una falta muy seria a los representantes de los medios de comunicación y con ello al gran derecho de información'', y recordó que a 43 de estos italianos se les otorgó el perdón y el permiso para reingresar al país, apercibiendo que no podían involucrarse en actividades políticas.

Preciado agregó que la apertura del gobierno de Vicente Fox hacia los extranjeros para que ingresaran y se les otorgara el perdón, aunque tuvieran antecedentes de violación a las leyes mexicanas, no había tenido consecuencias hasta ''los lamentables hechos ocurridos el día de hoy, que nos obligan a actuar de inmediato y le puedo decir que ya lo estamos haciendo''.

De acuerdo con la versión del INM en un comunicado escueto, se señala a los monos blancos como responsables de las acciones registradas en la movilización zapatista. Fuentes del INM comentaron que el área de Control y Verificación había girado citatorios primero a tres miembros de la agrupación, pero que dada la magnitud de los hechos, por la noche ya habían sido enviados 30 y la cantidad podría elevarse. Según el INM, no se tenía constancia de la salida de los italianos, y este sábado se abocaría a acopiar pruebas sobre los hechos entre las cuales se podría acudir a videos de las televisoras y de la SG.

Los italianos deberán presentarse en las instalaciones del INM el 20 de marzo para que expliquen su versión sobre lo que se les imputa. En todos los casos, a los italianos citados se les había otorgado el perdón para que pudieran ingresar al país, toda vez que enfrentaban sanciones por su expulsión hace más de dos años.