SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Reaccionarios, discriminatorios y racistas", quienes se oponen a ello

Apoya Murat presencia del EZLN en el Congreso

Ť Doble discurso del PAN, acusa el gobernador oaxaqueño Ť Sugiere a legisladores priístas sumar esfuerzos con sus colegas del PRD para "detener la ola reaccionaria"

GUDALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 16 de marzo. El gobernador José Murat acusó de "reaccionarios, discriminatorios y racistas" a quienes se oponen a permitir la presencia del EZLN en el Congreso de la Unión para defender los acuerdos de San Andrés, porque "le dan la espalda a la historia al no respetar los derechos de los pueblos indígenas", indicó.

En charla telefónica apuntó que las fracciones parlamentarias del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados no pueden aceptar ni permitir este hecho y sugirió que trabajen en alianza con el PRD "para detener la ola reaccionaria del PAN-gobierno".

"Parece que hay un doble discurso una vez más, porque por un lado el PAN apoya los acuerdos de San Andrés y por otro legisladores de ese grupo parlamentario se oponen a ellos".

Murat Casab hizo un llamado a los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI -senadores y diputados- para avanzar en los acuerdos y que éstos lleguen al pleno para que la propuesta de derechos indígenas se convierta en ley.

Luego, recordó que fue un priísta -Jaime Martínez Veloz- quien siendo presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), firmó los citados acuerdos, y que los propios estatutos del PRI hablan de los derechos de los pueblos indígenas de México.

Mencionó que las fracciones parlamentarias pueden lograr "por la vía del acuerdo parlamentario" que se le dé un espacio al EZLN para explicar y defender los acuerdos de San Andrés ante toda la representación de la Cámara de Diputados y el Senado.

El gobernador oaxaqueño sugirió que las comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados trabajen en "conferencia parlamentaria" para evitar el empantanamiento de la iniciativa sobre derechos de los pueblos indígenas.

Luego advirtió que la reacción "insiste en mantener dividido al país en ciudadanos de primera y de segunda, porque quieren repetir la historia del siglo XIX, donde los sectores conservadores de la época trataron de amordazar y acallar las voces de los pueblos indios de México".

"Hoy repiten la historia al negarles los espacios legislativos de la Cámara de Diputados y el Senado y esto es inaceptable porque es hora de entender que los pueblos indígenas son los fundadores de la nación mexicana", concluyó.

Por la tarde, a través de una carta abierta, Murat Casab afirmó que en las cámaras de Diputados y de Senadores existen mecanismos por vías de acuerdos parlamentarios para abrir espacios de diálogo con el EZLN.

Agregó que si hay voluntad política, especialmente del PAN, "para dar voz a los grupos étnicos, se llegará a un acuerdo que permita este paso".

Afirmó que para acabar con el racismo y el clasismo del que han sido víctimas los indígenas y evitar riesgos de un colapso social, es necesario que el Congreso de la Unión trabaje y apruebe los acuerdos de San Andrés.

En tanto, Ricardo García Villalobos, magistrado del Tribunal Superior Agrario, luego de asistir a la Reunión Regional de Magistrados Agrarios de los Estados del Sureste consideró que la discusión de temas como la territorialidad y la autonomía de las comunidades indígenas que se llevan a cabo en el contexto de la iniciativa de la ley de la Cocopa, "por lo menos, en Oaxaca, pierde razón y sentido, porque la convivencia entre intereses municipales y agrarios existe sin violentar el régimen constitucional".