SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Son acciones de rutina, dice el Ejército Mexicano
Movilizan tropas en la selva Lacandona
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de marzo. Entre el jueves y este viernes se registraron movimientos de tropas en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque y, según la Séptima Región Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, son "rutinarios, de cambio de tropas".
Unos 500 soldados fueron trasladados hoy a la región de la selva Lacandona como "sustitutos" de militares establecidos en las cañadas de Ocosingo. La noche del jueves salieron de las instalaciones de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, a bordo de 12 camiones que los trasladaron a las cañadas de Patihuiz y Taniperla.
Una fuente castrense dijo a La Jornada que en al menos tres campamentos habrá cambios sustanciales de tropa y, en uno de ellos, podría cambiarse a todo un batallón.
Niegan desmantelamiento del campamento militar instalado en La Garrucha en 1995
Entre tanto, la Séptima Región Militar insistió en que la base militar de La Garrucha no se ha desmantelado, pues los movimientos, dijo, son normales y de rutina. Señaló que hasta el momento no existe orden del presidente Vicente Fox para abandonar el lugar, aunque expresó que de darse estarían listos para salir en cuestión de horas.
La Garrucha está considerado como uno de los asentamientos zapatistas más importantes, después de La Realidad, y el campamento militar allí establecido, junto con los de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, el gobierno federal no los ha querido desalojar, como ha solicitado el EZLN.
El desmantelamiento parcial del campamento que el Ejército Mexicano instaló desde 1995 en La Garrucha continúa, según pudo comprobar Notimex.
Catorce de las 20 casas del conjunto instalado meses después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron derribadas, y sólo seis quedan en pie para albergar a los aproximadamente 80 efectivos del Segundo Batallón de Policía Militar, perteneciente a la 39 Zona Militar, con cabecera en Ocosingo.
Equipo de campaña, armas de combate y láminas de cartón amontonados pueden observarse desde afuera del campamento, ubicado a unos 900 metros de la entrada de la comunidad La Garrucha, en espera de que a sus efectivos se les dé la orden final de abandonar el campamento.
"A las 13:20 arribaron cuatro corresponsales", informó el encargado de las comunicaciones del campamento, quien dio a conocer a sus superiores del constante arribo de camarógrafos y reporteros que dan cuenta del levantamiento gradual de esta quinta posición militar, que el Ejército Mexicano inició desde el 22 de diciembre pasado.
A unos 100 metros del campamento se encuentran cuatro o cinco miembros del llamado municipio autónomo Francisco Gómez, quienes vigilan minuto a minuto los movimientos de los efectivos del Ejército.
Ante el desmantelamiento de 70 por ciento del campamento, se han improvisado algunas tiendas de campaña para resguardar a los efectivos militares del fuerte calor que impera en la zona, y para proporcionarles los alimentos cotidianos.
En resumen, todos se encuentran listos para recibir la orden final de desalojo del campamento La Garrucha, ubicado a unos 52 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Ocosingo.