Ť Morir de sed junto a la fuente relata el caso de Chihuahua
Proponen ex guerrilleros recuperar la historia de movimientos rebeldes
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 16 de marzo. Integrantes de la guerrilla chihuahuense, que operó en los sesenta, plantearon la necesidad de aprovechar la apertura que vive el país para recuperar la historia de los movimientos subversivos en la Sierra Tarahumara. Por primera vez en 30 años, algunos de ellos dan testimonio de sus experiencias en el libro Morir de sed junto a la fuente, escrito por la ex rebelde Minerva Armendáriz.
La ex integrante de los grupos clandestinos que surgieron en Chihuahua a raíz del asalto armado al cuartel de Madera, en 1965, señaló que la irrupción del EZLN en el escenario político del país es un momento propicio para rescatar la memoria de los movimientos sociales del pasado, ''enterrados en el olvido por la represión brutal con la que fueron combatidos''.
A la luz del despertar de conciencias generado por los zapatistas de Chiapas, se pueden replantear las cosas que quedaron en la oscuridad a lo largo de años, dijo la mujer que fue secuestrada por militares en los setenta por su participación en grupos subversivos, después de la muerte de su hermano Carlos y otros 12 jóvenes rebeldes en el asalto al cuartel.
Armendáriz aseguró que más allá de los intentos gubernamentales por reducir al EZLN a un fenómeno mediático, la moda impuesta por el zapatismo entre los jóvenes debe ser aprovechada para concientizarlos sobre las causas contra la injusticia, la desigualdad social y la discriminación que prevalecen hacia los grupos indígenas y las capas sociales más desprotegidas del país.
''Esas mismas causas prevalecen desde que dieron origen a los primeros movimientos armados ante la cerrazón del régimen. Hay que hablar y recuperar la memoria; durante años nos aislamos, ahora, 30 años después, se impone un rescate crítico del pasado. La lucha armada no es el mejor camino, pero entonces fue la única vía, conocer los orígenes de la guerrilla de Chihuahua servirá para no repetir los errores'', sostuvo.
Con ese propósito, Minerva Armendáriz y algunos de sus compañeros de lucha se propusieron contar la historia de la guerrilla chihuahuense en el libro Morir de sed junto a la fuente.