SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť El vocero rebelde busca ''un instrumento de exhibición'', dice el senador panista

Rechaza también Fauzi Hamdan que Marcos use la tribuna

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 16 de marzo. El senador panista Fauzi Hamdan Amad se manifestó en contra de que el subcomandante Marcos o cualquier otro miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) utilice la tribuna del Congreso de la Unión, pues lo que busca el grupo rebelde, dijo, no es dialogar para llegar a un acuerdo sobre la iniciativa de ley indígena, sino hacerse de "un instrumento de exhibición múltiple".

El legislador dijo que el grupo armado debe acudir, como cualquier otra organización del país, a las instancias que el Congreso tiene para dirimir afectaciones por iniciativas o reformas a las leyes contenidas en la Constitución.

''El tema es indiscutiblemente muy delicado; nosotros lo estamos analizando en el Congreso con mucho detenimiento, con toda mesura, no vamos a aceptar presiones", afirmó antes de decir que la propuesta del Ejecutivo federal respecto de la ley indígena será aprobada en fechas próximas.

Cuando se le pidió una explicación sobre por qué Marcos no debe ser escuchado por el pleno de la legislatura federal, el senador respondió: "Hay otras instancias que son las que tiene que ocupar. Este señor Marcos acudió al Distrito Federal a promover una iniciativa constitucional, pues lo debe hacer como varios sectores que les afecta una iniciativa de ley, cualquiera que sea; lo puede hacer en las instancias, en los salones alternos que tiene el Congreso para discutir, para ver el punto de vista que tienen los sectores productivos o a quienes les afectan las reformas o iniciativas".

Fauzi Hamdan participó hoy en el 13 Congreso Internacional de Derecho, organizado por la Universidad de las Américas. En el acto también intervino el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, quien reiteró su opinión de que los zapatistas son un grupo sublevado que no tiene la intención de luchar por los indígenas, como lo pregona, y al que debe aplicarse todo el rigor de la ley.