SABADOŤ 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Disminuirá su producción en alrededor de un millón de barriles diarios

Acuerda la OPEP un segundo recorte de las exportaciones de crudo en lo que va del año

Ť Preocupa una desaceleración del crecimiento económico mundial

Ť Anuncia la Secretaría de Energía de México que se apoyará la medida

REUTERS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este viernes en Viena, Austria, reducir las exportaciones de crudo por segunda vez en el año, con un recorte de alrededor de un millón de barriles por día (bpd).

La OPEP espera que el recorte lleve el precio de su cesta de petróleo a 25 dólares por barril, equivalente a unos 27 dólares para el referencial Brent.

Los ministros del grupo petrolero dijeron que las crecientes preocupaciones sobre una disminución de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial los habían convencido de tomar medidas por el lado del suministro.

WALL_STREET1 Mientras, en la ciudad de México, la Secretaría de Energía anunció que el gobierno mexicano decidió apoyar el esfuerzo de los países productores de petróleo integrantes de la OPEP de reducir la oferta mundial de crudo con el fin de elevar los precios.

En un comunicado con declaraciones hechas en Viena por Juan Antonio Bargés Mestre, subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, la Secretaría de Energía dijo que el apoyo de México a las medidas tomadas por la OPEP y las naciones productoras que no son integrantes del cártel, tienen el fin de dar estabilidad al mercado.

"México determinará el nivel de su contribución a ese esfuerzo y respetará todos sus compromisos" en cuanto a producción de crudo, indicó el comunicado de la dependencia.

En Viena, el secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, señaló que "el contexto de la decisión" tomada por el cártel "es responder a la incertidumbre acerca de la economía este año, sobre todo acerca de la economía norteamericana (estadunidense) y su impacto en Asia, que esperábamos como el área principal de crecimiento".

El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, dijo que el sábado se haría un anuncio formal confirmando el monto exacto del recorte.

Una reducción de un millón de barriles por día recorta los límites para los 10 miembros de la OPEP, excluyendo a Irak, en 4 por ciento, a 24.2 millones de barriles por día.

Los analistas dijeron que la magnitud de los nuevos límites pondrá de nuevo presión sobre los precios del petróleo, que han caído significativamente respecto a sus niveles del año pasado, los más altos en 10 años.

"Un recorte de un millón de barriles por día por la OPEP es fuerte porque los inventarios de petróleo disminuirán sustancialmente en el segundo trimestre", dijo el consultor Gary Ross, de la firma PIRA Energy.

"Pero no puedo imaginar cómo habrá suficiente petróleo para la segunda mitad (del año) cuando la demanda aumenta de nuevo, así que los precios subirán inevitablemente en algún momento par indicar que la OPEP debería aumentar de nuevo sus cuotas", agregó.

En los mercados la reacción no se hizo esperar, dado que el Brent de Londres ganó 79 centavos, a 25.80 dólares por barril, y el crudo ligero estadunidense ganó 73 centavos, a 27.28 dólares. Los precios habían caído esta semana y la canasta de crudos de la OPEP se situó en 22.77 dólares.