SABADOŤ 17Ť MARZOŤ 2001
Ť Reducirá al gasto público 889 millones de dólares; eliminará exenciones impositivas
Presenta el gobierno argentino plan de ajuste fiscal; busca ahorrar 4 mil 447 mdd en 2 años
Ť Insta el presidente Fernando de la Rúa a asumir las medidas con solidaridad
Ť El nuevo ministro de Economía cumplirá con metas pactadas con el Fondo Monetario
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Buenos Aires, 16 de marzo. El gobierno argentino anunció un plan para ahorrar mil 962 millones de dólares durante este año y 2 mil 485 millones en 2002, para reducir el abultado déficit fiscal e intentar sacar al país de un ciclo de recesión y estancamiento que ya lleva casi tres años.
El plan del nuevo ministro de Economía, el liberal ortodoxo Ricardo López Murphy, incluye una reducción del gasto público nacional de 889 millones de dólares, un ahorro de 105 millones de dólares al eliminar exenciones impositivas y una reducción de las transferencias a las provincias por 968 millones."Hacen falta medidas para reducir el gasto y el déficit y superar esta emergencia. Pido asumirlas en la solidaridad que significa y no generar condiciones perjudiciales que serían graves'', dijo el presidente Fernando de la Rúa a periodistas el viernes por la noche tras conocerse el plan.
López Murphy, que asumió el cargo dos semanas atrás, tiene la misión de corregir un desvío de 739.7 millones de dólares en el déficit fiscal del primer trimestre respecto de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional de 2 mil 100 millones.
En el mensaje que dio a la población, el ministro confirmo que no se modificará el sistema monetario de convertibilidad, que obliga al país a respaldar cada peso circulante con un dólar en reserva.
"Salir de la convertibilidad sería un error de proporciones impensables en la Argentina'', dijo López Murphy en un mensaje a la nación.
Del ahorro total de 2001, sólo 105 millones de dólares dependen de la aprobación del Congreso.
Fernando Navajas, jefe de gabinete de asesores de López Murphy, hizo hincapié en que las reformas a implementarse necesitan del apoyo de la clase política.
"Hace falta ponerse adelante de los acontecimientos y es vital que la dirección política se sume a un esfuerzo pro-crecimiento'', dijo Navajas a periodistas.
El plan de López Murphy posee una segunda ronda de reformas estructurales de mediano plazo.
La reorganización del aparato estatal que impulsará el gobierno tendrá impacto total en 2003, cuando el gobierno espera ahorrar 3 mil 500 millones de dólares.
Daniel Artana, el viceministro de Economía, dijo que aún no conocen qué cantidad de empleados públicos perderán su trabajo con esa reforma pero explicó que la mitad de esos ahorros se aplicarán a la reducción de impuestos nacionales.
A pesar de que no habrá despidos, la decisión de eliminar incentivos a la producción de tabaco, subir un impuesto a los combustibles en la región sur del país y recortar el presupuesto de la universidad pública son medidas que le traerán dolores de cabeza al equipo económico en las próximas semanas.
La rama más combativa de la mayor central obrera del país ya convocó a sus afiliados a una huelga general de 36 horas para el 5 y 6 de abril, y otro gremio anunció que podría sumarse a esa medida de fuerza durante la semana próxima.
El temor de los inversores es que las duras medidas generen una ruptura en la gobernante Alianza, la coalición en la que a duras penas conviven la Unión Cívica Radical -a la que pertenece De la Rúa- y el izquierdista Frepaso.
Durante 2000, el ex ministro de Economía, José Luis Machinea, aplicó gradualmente un plan de ajuste fiscal que incluyó alzas de impuestos y rebajas salariales, pero esas impopulares medidas no impidieron que el déficit público finalmente rebasara en 2 mil millones de dólares lo que se proyectaba a principios de ese año.
Renuncian cuatro ministros
Una fuerte crisis en el gabinete del presidente Fernando de la Rúa provocaron las medidas de ajuste económico anunciadas esta noche por el gobierno argentino, con la renuncia de cuatro ministros, entre ellos el del Interior, Federico Storani, y el secretario general de la Presidencia, Ricardo Mitre.
Minutos antes de que el gobierno diera conocer su plan de ajuste económico, De la Rúa adelantó que se adptarán medidas económicas excepcionales porque el país vive una situación crítica, y convocó a los sectores sociales y políticos a trabajar en una mesa de diálogo.
De su lado, el sector combativo de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció un paro de 36 horas para el 5 y 6 de abril próximo, en protesta por la política económica oficial.
El anuncio del plan de ajuste suscitó de inmediato la renuncia del ministro del Interior, la cual comunicó a de la Rúa, debido a la disconformidad con el paquete de medidas económicas. Storani, quien dejará el cargo el lunes entrante, rechazó especialmente los recortes de fondos a la educación y otros sectores sociales.
Luego de esto, otros ministros, el de Desarrollo Social, marcos Makón; el de Educación, Hugo Juri, y el secretario general de la presidencia, hicieron lo mismo, todos por su discrepancias con el severo plan de ajuste fiscal.
"Reivindicamos la alianza -de gobierno Frente País Solidario-Unión Cívica Radical), pero esta medida no se corresponde", con el proyecto político de la coalición, expresó el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníban Ibarra.
Tanto Storani, como Juri y Makón pertenecen al Frepaso, formación que sin embargo se comprometió a continuar dentro de la coalición gubernamental.
Empero, para algunos la alianza ya está rota, como lo declaró la diputada frepasista Alicia Castro.