SABADOŤ 17Ť MARZOŤ 2001

Ť Divulgan encuesta entre 100 compañías de 73 países

BID: impuestos y falta de inversión frenan a empresas en Latinoamérica

REUTERS

Santiago, 16 de marzo. La falta de financiamiento así como los excesivos impuestos y regulaciones son los mayores lastres que impiden que las empresas de América Latina puedan crecer, afirmó el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Las empresas en América Latina enfrentan grandes dificultades para desarrollarse'', dijo Eduardo Lora, economista jefe interino del BID, al divulgar los resultados de una encuesta de ambiente empresarial realizada en al menos 100 compañías de 73 países, incluyendo 20 de América Latina y el Caribe.

"El crédito es escaso y costoso, los empresarios se declaran agobiados por el exceso de impuestos y regulaciones y por la inestabilidad de las políticas y, no obstante el notable progreso hacia la estabilización macroeconómica, la inflación continúa afectando a las firmas'', agregó.

El estudio privado fue difundido cuando el BID se apresta a realizar su asamblea general en Chile, a partir del lunes.

Según el estudio, más de la mitad de los empresarios ven la falta de financiamiento como un obstáculo grave para el desarrollo de sus compañías en Haití, Ecuador y México.

Sólo en Panamá, Belice y Chile la obtención de recursos es considerada como un problema grave por menos del 25 por ciento de los empresarios.

Para Lora, la suma de todos las trabas ha derivado en que América Latina tenga un problema de competitividad frente a otras regiones del mundo.

"Obviamente nos estamos quedando atrás. Las barreras al comercio están desmontándose en todo el mundo, pero no basta integrarse a la economía mundial'', dijo.

"Para acelerar la productividad y el crecimiento se requiere además de estabilidad macroeconómica, movilizar los recursos productivos y aprovechar externalidades en la producción'', añadió.

La encuesta de "Ambiente Empresarial 1999-2000'' fue realizada por el Banco Mundial en asociación con algunas entidades regionales, como el BID.

El BID tiene 46 países miembros y se dedica principalmente a dar préstamos para el desarrollo económico y social de América Latina. Según Lora, dos de cada tres empresarios consideran que el exceso de impuestos "entorpecen'' las posibilidades de desarrollo de sus empresas.