SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť El fiscal Giancarlo Capaldo está a punto de concluir investigación a dictaduras

Próximo, el juicio a responsables en los 70 de la desaparición de italianos en Sudamérica

Ť En Brasil serán llamados a declarar en calidad de reos 11 militares y policías retirados

DPA, AFP Y AP

Roma, 16 de marzo. El fiscal de los tribunales de Roma, Giancarlo Capaldo, anunció este viernes que en poco tiempo podría comenzar el juicio a los responsables de las desapariciones de ciudadanos italianos durante las dictaduras que gobernaron América del Sur en los años 70, juntas militares que eliminaron a miles de opositores en los distintos países de la región que eran gobernados por dictaduras militares.

Fuentes citadas por el diario italiano La República indicaron que el fiscal está a punto de concluir su investigación y pedirá que sea sometido a proceso el "aparato que en Sudamérica tuvo a su cargo los años de terror", en referencia al denominado Plan Cóndor, nombre con el que se conoció el mecanismo de coordinación represiva entre las dictaduras que gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la década de 1970.

Sobre estos hechos, hay cuatro investigaciones judiciales abiertas en Roma: además de la Operación Cóndor, una sobre el ex dictador chileno Augusto Pinochet, otra por las detenciones ilegales en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina y la cuarta por el caso Olivera, el oficial argentino arrestado por la muerte de una modelo de nacionalidad francesa y posteriormente li-berado por las autoridades italianas sobre la base de un falso documento.

La investigación que afectaba sólo a Pi-nochet se extendió a más de 50 personas, entre jefes de Estado y responsables de las juntas militares y de los servicios de seguridad chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños, y se mencionan al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y a tres de los más importantes exponentes de las juntas militares del régimen que gobernó de 1976 a 1983, Roberto Viola, Emilio Massera y Leopoldo Galtieri.

En este marco, en Brasil el diario Folha de Sao Paulo informó que 11 personas, en-tre militares y policías brasileños en actividad al final de la década de los 70 y co-mienzo de los 80, serán llamados a declarar en condición de reos en el marco de proceso que adelanta el magistrado italiano.

En declaraciones a la cadena estatal Ra-dio-1, el fiscal Capaldo, quien lleva el caso de los 20 desaparecidos de origen italiano, señaló este viernes que en pocos meses se tendrá "un cuadro completo que permita decidir sobre el procedimiento, e indicó que la investigación tiende a reconstruir los hechos que los llevaron a la muerte en el marco del Plan Cóndor.

Precisó que la ley italiana prevé la posibilidad en el caso de que no se haya realizado un procedimiento en los países donde ocurrieron los hechos, de repetirlos o iniciarlos a instancias del Ministerio de Justicia para esclarecer momentos de represión de que fueron víctimas italianos.

En Berlín, el presidente de Alemania, Jo-hannes Rau, recibirá el próximo martes en esa ciudad a una delegación de familiares de las víctimas alemanas de la dictadura militar y a representantes de la Coalición contra la Impunidad, que abogan por justicia y castigo para los represores.

El gesto presidencial se producirá un día antes de la presentación de una denuncia por genocidio contra los integrantes de la juntas militares argentinas por parte de la coalición por la desaparición de al menos 12 alemanes durante la dictadura argentina.