SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť FARC admiten crimen

Desmantelar grupos paramilitares, pide AI a la ONU

AFP, AP, DPA Y REUTERS

ginebra, 16 de marzo. Amnistía Internacional se pronunció hoy por el desmantelamiento de los grupos paramilitares de extrema derecha en Colombia, por lo que urgió a la Co-misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que haga esta exigencia al gobierno de Bogotá.

El organismo humanitario denunció que los lazos entre ciertos sectores del ejército y los paramilitares no sólo no se han debilitado, sino que se han visto reforzados en un país donde los escuadroneros recurren sistemáticamente a la política de tierra quemada al matar a líderes rurales que acusan de colaborar con las guerrillas.

Incluso, señaló que en materia de derechos humanos los tribunales militares co-lombianos ocultaron prácticamente casi siempre los casos que afectaban a oficiales de alto rango, a pesar de que existieran pruebas incriminatorias contra ellos.

También acusó de falta de voluntad política al gobierno de Andrés Pastrana en la aplicación de las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos. De hecho, aseveró, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo pa-ra los defensores humanitarios.

Previamente al comienzo el lunes de la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Amnistía Internacional expresó además su temor de que la futura ayuda militar estadunidense a Colombia agrave la situación, y por ello pidió que la ONU recuerde a los estados proveedores garantizar entregas de armas bajo controles estrictos.

Por su parte, Colombia pidió a la comunidad internacional combatir el tráfico de armas como fórmula para frenar "la carrera armamentista" entre guerrilleros y paramilitares de derecha en su territorio, luego de que en Ecuador fue detenido esta semana un supuesto obispo anglicano que pretendía enviar un arsenal a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pastrana anunció que se apresta a promover ante el Congreso una ley para endurecer "severamente" las penas contra los secuestradores, al manifestar que "no hay ideología ni lucha popular que pueda justificar un crimen tan atroz".

Un informe policial dio cuenta de un total de 427 secuestros ocurridos entre enero y febrero de este año en Colombia, de lo que atribuyó 59 por ciento a las guerrillas, 10 por ciento a la delincuencia común y 5 por ciento a los paramilitares, y el 26 restante no se ha podido establecer su autoría.