SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Detecta Panamá empresas vinculadas al ex presidente
Se reintegran a las fuerzas armadas 42 militares alzados contra Fujimori
AFP, AP Y DPA
Lima, 16 de marzo. El gobierno peruano decidió hoy reintegrar a las fuerzas armadas a los 42 militares que participaron en una frustrada insurrección en 1992 contra el entonces presidente Alberto Fujimori, al promulgar una ley sobre la materia que difundió a través del diario oficial El Peruano.
La ley se refiere a los militares que el 13 de noviembre de 1992, apelando al derecho constitucional de insurgencia, se rebelaron contra Fujimori por haber quebrado la de-mocracia tras asumir plenos poderes en abril de aquel año al poner bajo su control los demás poderes para cogobernar con las fuerzas armadas.
Todos los implicados en la sublevación, una vez conjurada, fueron dados de baja.
El general Jaime Salinas Sedo, quien en-cabezó la intentona golpista, no podrá acogerse a la ley por la limitante establecida de que sólo podrán retornar al servicio activo quienes por su edad y grado se encuentran aptos para el servicio. Salinas tiene 65 años, el límite de la edad que la ley reconoce para pertenecer a la institución armada.
Pero respecto a quienes aún podrán ha-cerlo, el Ministerio de Defensa debe ahora adoptar las medidas para el reconocimiento de los derechos preexistentes al pase a la situación de retiro y de disponibilidad de los beneficiados.
Mientras, en las últimas horas se entregó a las autoridades Juan Valencia Rosas, uno de los testaferros del prófugo ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos, lo cual fue calificado por la prensa como "un duro golpe para la mafia".
Valencia se dijo listo para decir la verdad y esclarecer sus actividades y vínculos con Montesinos, pues movió millones de dólares obtenidos ilícitamente bajo la tutela de la red político-criminal en el gobierno fujimorista, además de que creó numerosas empresas fantasmas y controló la millonaria caja de pensiones policial militar.
El secretario del Frente contra la Corrupción de Panamá, Enrique Montenegro, dio a conocer por su parte en la capital limeña que en su país fueron detectadas unas 60 empresas encubiertas de propiedad de familiares de Fujimori y Montesinos, y cin-co de ellas, dijo, son propiedad de familiares del ex mandatario.
El presidente el consejo de ministro y canciller, Javier Pérez de Cuéllar, insistió en que se sigue ajustando el cerco para dar con Montesinos, y asimismo se mostró op-timista sobre las posibilidades de que Japón colabore con Perú para lograr la extradición de Fujimori.
En tanto que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos calificó de "positiva" la marcha del proceso electoral peruano, Japón anunció que ayudará con 200 mil dólares para la supervisión de los comicios del 8 de abril.
Los dos principales candidatos a la presidencia, Alejandro Toledo, del centrista Perú Posible, y Lourdes Flores, del derechista Partido Unidad Popular, midieron fuerzas al llenar sendas plazas en Lima.
Toledo encabeza los sondeos de opinión con 38 por ciento, seguido de Flores con 27, en una primera ronda, y para una segunda Toledo tendría 49 y Flores 41 por ciento.